Salud conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

0
235

Con actividades de concienciación a la población, la Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TB) bajo el lema “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas”. En los últimos cinco años el país ha mantenido resultados de tratamiento arriba del 85 por ciento, lo que significa que los pacientes diagnosticados a tiempo con esta enfermedad logran curarse.

En el año 2021 el país notificó 2,089 casos de Tuberculosis a nivel nacional, siendo la población económicamente activa la más afectada reportando el mayor número de casos en los hombres con el 61 por ciento, mientras que en el primer trimestre del 2022 se reportan más de 400 casos de esta enfermedad.

El 60 ciento de los casos, de esta patología se encuentran en las regiones con grandes ciudades como ser: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Cortés, Choluteca, Atlántida, La Ceiba, Yoro, El Paraíso y Santa Bárbara.

El país ha adoptado e implementado la estrategia “Fin a la Tuberculosis”, donde el reto más grande es asegurar el acceso y cobertura universal buscando a las poblaciones vulnerables como: personas con VIH, diabetes, privados de libertad, migrantes, personas con adicción al tabaco y el alcohol, población infantil, garífunas, entre otras, así como los contactos de personas que adolecen de esta enfermedad.

Cifras
A nivel mundial cada día mueren más de 4,100 personas a causa de la Tuberculosis y aproximadamente 28,000 personas contraen esta enfermedad, estos datos convierten a la TB en la enfermedad infecciosa más letal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here