Salesianos se “reinventan” para transmitir la alegría en las redes 

A través del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) se experimenta el amor de Don Bosco por los jóvenes 

Me basta que sean jóvenes para amarlos” repetía constantemente San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, palabras que se replican en el Movimiento Juvenil Salesiano, una de las ramas de su espiritualidad que, durante esta pandemia, se han tenido que reinventar para vivir con alegría el llamado a la santidad. 

Carisma 

Kevin Amador, joven líder de la Parroquia María Auxiliadora expresó que “El Movimiento Juvenil Salesiano, es un lugar donde los jóvenes pueden descubrir a Cristo Resucitado, ya que se ofrece una casa para los que carecen de hogar, una escuela que enseña sobre la vida, una Iglesia para el encuentro con el Señor y un patio donde pueden hacer amigos” 

Pandemia 

Este movimiento estructura comunidades de acuerdo a las edades y al crecimiento espiritual de cada joven. Son acompañados espiritualmente por los sacerdotes y los salesianos cooperadores. Trabajan en parroquias y centros educativos aquí en Honduras. Por la pandemia, han tenido que adaptarse al mundo digital, sin perder la alegría que les caracteriza. Angelica del Cid, integrante de este movimiento, considera que Nuestro mayor reto este año fue cambiar de dar seguimientos presenciales a virtuales, recibimos niños y jóvenes, que están en su etapa más activa, que quieren estar jugando y corriendo con nosotros, fue un gran desafío. 

CLAVES 

Grupos

 En el Instituto Salesiano San Miguel, se cuenta con los grupos: ENE (Encuentro de niños en el Espíritu)EPRE (Encuentro de pre adolescentes en el Espíritu)EJE (Encuentro de jóvenes en el Espíritu)ESCOGE y EPAE. En la Parroquia María Auxiliadora, atienden a los jóvenes de catequesis de iniciación cristiana, los acólitos y las comunidades juveniles. 

Identidad 

Desde 1986 el MJS está en Honduras como oratorio festivo de Don Bosco. Bajo las enseñanzas y carisma salesiano, se busca la santidad para encontrarse con Cristo. Actualmente cuentan con un Consejo Nacional integrado por jóvenes de las dos casas salesianas en la capital, la Parroquia María Auxiliadora en Comayagüela y el Colegio San Miguel. 

3 Auxiliadora

 El amor y devoción que ha inculcado Don Bosco por María Auxiliadora, se ve reflejado en cada uno de los jóvenes que pertenece a este movimiento. Ella es modelo de oración y de caridad pastoral, maestra de sabiduría y guía de esta familia religiosa. San Juan Bosco decía: “Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”. 

¿Qué es el Movimiento Juvenil Salesiano? 

El Movimiento Juvenil Salesiano, es la comunión de diversos grupos, movimientos y asociaciones juveniles que, manteniendo sus características propias, coinciden y se unen a una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here