Se llevó a cabo el II Encuentro Arquidiocesano de Voluntarios y Caritas Parroquiales, en el salón de conferencias de Caritas, San Pedro Sula, con la participación de 40 agentes de pastoral representantes de la Red de Mujeres y las Pastorales de la Salud, Movilidad Humana, Derechos humanos, demás voluntarios, entre otros.
Reunión
El objetivo de este espacio, fue el de fomentar las acciones de enlace entre las diferentes pastorales y Caritas Arquidiocesana de San Pedro Sula, esto para mejorar el servicio a las personas más necesitadas. El tema desarrollado fue la “Pascua de los pobres”, el que es un recordatorio de que la gracia y el amor de Dios, están disponibles para todos independientemente de su situación económica; un tiempo para celebrar la esperanza y la redención, incluso en medio de las dificultades. Dentro de la temática se reflexionó sobre como Jesús no desprecia a los pobres, no los condena; para Él, los pobres son los pecadores, los enfermos, los indigentes, los extranjeros a quienes dirige una palabra de salvación. “Su voz y sus gestos son capaces de mejorar aquella situación”, expresaron los agentes de pastoral.
Análisis
Durante la reflexión grupal, se hicieron las siguientes preguntas: ¿De qué manera yo soy un pobre de espíritu y testigo del amor de Jesucristo en mi servicio a los pobres? ¿Qué debe cambiar en mi estilo de vida para ser un mejor testigo del amor de Cristo Jesús? Las conclusiones del encuentro fueron que: se tiene que afianzar la capacidad de detectar a personas vulnerables; hacer un trabajo en red en el seno de la Iglesia para compartir información; abordar a los necesitados desde el amor de Cristo siendo misericordiosos.