Realizan Congreso Vocacional 2023 en San Pedro Sula

Con el lema “Vocación, Gracia y Misión”, se han unido los integrantes de diversos grupos en esta zona pastoral

0
339

Se realizó recientemente el Congreso Vocacional 2023 en la Arquidiócesis de San Pedro Sula en las instalaciones del Movimiento Camino, donde asistieron 175 laicos de las diferentes parroquias de esta zona particular de la Iglesia hondureña. La actividad inició a las a tempranas horas de la mañana con el recibimiento, entrega de gafetes y material didáctico, posteriormente el padre Edil Guevara, rector de Seminario Menor Santiago Apóstol, ofició la Eucaristía.

La primera y la segunda ponencia fueron impartidas por el responsable de Pastoral Vocacional, padre Ángel Gabriel López, quien primeramente, abordó el tema “La actualidad de la Pastoral Vocacional Arquidiocesana” y luego “La conciencia de la vocación en la vida de la Iglesia”. Después de cada tema se desarrollaron mesas de trabajo para interacciones grupales y opiniones en torno a estos tópicos.

Vida Consagrada

En representación de la Confederación de Religiosas de Honduras (CONFEREH), estuvo la hermana Sarahí Villeda, quien habló de la promoción de la Vida Consagrada en los Jóvenes, sobre todo de sus desafíos. De forma virtual, el padre Rodolfo Varela, de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, desde Roma, compartió el tema “La formación Pastoral Vocacional, las redes sociales y medios de comunicación”. La coordinadora de la Pastoral Vocacional, Diana Gutiérrez, dijo que “El objetivo del Congreso Vocacional es informar y formar a todos nuestros agentes de pastoral y de pastorales afines” y de igual forma agregó que “en esta ocasión se dio a conocer la realidad actual de las vocaciones en la Arquidiócesis de San Pedro Sula y los desafíos que enfrenta esta pastoral después de pandemia, ya que hasta este año retomamos el congreso”.

1 Expectativas

Se espera que para el siguiente año, más sacerdotes con sus parroquias puedan tomar en cuenta la importancia de tener una Pastoral Vocacional, bien estructurada, establecida y hacer mejor el trabajo de suscitar vocaciones.

2 Consejos

Los participantes recordaron las palabras de Monseñor Ángel Garachana quien les decía que “Una parroquia que no da vocaciones es una parroquia estéril; es vital que todos los agentes trabajemos por más vocaciones”.

3 Objetivos

Para el año 2024 pretenden proyectarse, no sólo con el Seminario Menor Santiago Apóstol, sino también con la CONFEREH con la promoción a través de encuentros vocacionales para las jóvenes que quieren optar a la vida consagrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí