Icono del sitio Suyapa Medios

¿Quiénes pueden leer en la Santa Eucaristía?

De igual manera se nos da la oportunidad de poder servir dentro de los diferentes ministerios litúrgicos, es por ello que le explicaremos quienes pueden ser parte del equipo de liturgia y leer en la Eucaristía.

“El oficio de proclamar la Palabra de Dios dentro de la celebración eucarística es muy importante, ya que quien lo hace, se convierte en el canal por el que Dios transmite su mensaje a la feligresía congregada en el templo. Por ello, es necesario contar con ciertos criterios para la designación de los lectores”. Señalo Abrahám Gálvez, Seminarista de la Arquidiócesis, de I de Teología.

Competentes

En orden de precedencia, están aquellos laicos que han recibido el ministerio del Lectorado, siendo instituidos por el Obispo con la misión de proclamar las lecturas en cualquier oficio litúrgico; por lo general este ministerio lo reciben los seminaristas a partir del III año de Teología, pero al ser un ministerio laical puede ser recibido por cualquier seglar, y con la reforma más reciente pueden acceder a él también las mujeres.

En caso de no haber lectores instituidos (lo más común), entonces debe prepararse a laicos y laicas que demuestren un alto grado de compromiso en sus respectivas parroquias y, además, que posean gran facilidad para leer con las debidas pausas y entonaciones de la voz frente a una asamblea. Importante también que lean los textos en casa para asegurarse de ellos y no ir al ambón a proclamar algo distinto.

Errores

Pero también al momento de ser parte de este tan importante servicio, se dan ciertos errores, por lo que es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones; “Evítense ciertas <<muletillas>> o vicios de muchos lectores, como: <<primera lectura>>, <<esta es Palabra de Dios>>, etc. Incluso, el Salmo Responsorial (si no es cantado) debe ser proclamado por un lector distinto y, de la misma forma, evitar frases como: <<al salmo responderemos>>, <<a la lectura escuchada todos responderemos>> o invitar a la respuesta diciendo <<todos>> al final de cada estrofa”, continuó explicando el seminarista, Abrahám Gálvez.

A continuación vera la lista de los errores más comunes al momento de leer en la Misa:

Salir de la versión móvil