La Iglesia define el ayuno como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche). Se prohíbe el consumo de carnes rojas y blancas los 6 viernes de cuaresma (igualmente el viernes santo) y el Miércoles de Ceniza.
Propósito
Ayunar significa abstenerse de comer y de beber. El ayunar de vez en cuando es saludable para el cuerpo y ayuda a la mente a estar más activa. Jesús nos enseñó que el ayuno con un propósito determinado es algo más que abstenerse de comer y de beber; es también concentrarse en asuntos espirituales.
Tipo
- Ayuno Absoluto: Abstención total de alimentos, y líquidos, incluyendo el agua.
- Ayuno Normal: Abstinencia de alimentos, sin eliminar el agua, por un período limitado.
- Ayuno pParcial: Consiste en una dieta limitada, donde se dejan fuera todo tipo de postres y frutas, carnes, vinos y “manjares”, y se cambia por una dieta donde solo hay legumbres y verduras.
- Ayuno Medio:Suelen hacerlos los miembros que por problemas de salud, que no pueden aguantar un ayuno completo, este ayuno generalmente se hace en las mañanas; es decir que sólo se come una comida al día.