¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la enfermedad de COVID-19?

Una de las interrogantes que preocupa a la población hondureña hoy en día es saber, ¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la enfermedad de COVID-19? El doctor Carlos Santiago Pastelin, Gerente de Docencia e Investigación, explica que cuando una persona no presenta síntomas, pero ha tenido algún contacto con un paciente infectado, o tiene sospecha de tener COVID-19, lo primero que debe hacerse es una prueba rápida o tamizaje.

Si el resultado es negativo, significa que esa persona no tiene COVID-19. Pero si el resultado es positivo, el médico lo evaluará y determinará si el tratamiento que debe recibir lo puede hacer en su casa, con el debido aislamiento o debe ir a un hospital. En general, sí hay un resultado positivo de una prueba rápida, el médico tratante le indicará una prueba de confirmación, que es el PCR en tiempo real, es el mismo hisopado

El hisopado consiste en introducir un hisopo en las fosas nasales, llegando a la naso- faringe para luego verificar la existencia de partículas genéticas en la captación de la muestra y confirmar si es positivo de COVID-19.

Solo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, se realizan de 300 a 400 pruebas rápidas en sus dos puntos de triaje habilitados para pacientes asintomáticos y sintomáticos. Y actualmente en el IHSS solo se están haciendo hisopados a los pacientes hospitalizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here