¿Qué lecciones hemos aprendido en dos años de pandemia?

El 25 de marzo de 2020, se registró la primera muerte por sospechas de COVID-19 y fue en un compatriota de 60 años que radicaba en la ciudad de San Pedro Sula

0
524

Días de dolor, confusión, tristeza y desesperanza comenzaron a vivirse en las primeras semanas de marzo, cuando la Secretaría de Salud oficializaba que el covid ya estaba en nuestro territorio. Al principio se tenía mucha confianza para dominar la situación, pero como en todo el mundo, se salió de las manos.

Son muchas las horas que llevamos combatiendo este virus. Los que sobrevivieron al “enemigo invivible”, han narrado, que solo escuchaban cuando los galenos que los atendían decían: “Solo le quedan horas de vida a este paciente” o “sus pulmones no responden”. Al hacer la multiplicación de cuántas horas llevamos combatiendo este virus, los que sobrevivieron al “enemigo invivible”, han narrado, que solo escuchaban cuando los galenos que los atendían decían: “Solo le quedan horas de vida a este paciente” o “sus pulmones no responden”.

Hay ya un gran recorrido desde el paciente cero, que fue una mujer de 42 años y que estaba en estado de embarazo y procedía de España, pero las cifras, a este día, superan los 400 mil contagios, ahora surge la interrogante ¿Qué hemos aprendido de la pandemia?

sistema sanitario. También que los galenos debían actualizarse sobre la enfermedad para entender cada síntoma. Mientras que, la directora del sector salud de la Asociación para una Sociedad más Justa, Blanca Mungia, es del criterio que en los meses de confinamiento que se dieron para evitar contagios, lastimosamente no se aprendió mucho. “Hay que estar claros que, si viene otra pandemia, no estaríamos preparados, ya que solo hemos sido reactivos a este problema”, manifestó Munguía.

Enfermedad endémica

La epidemióloga Roxana Araujo, expone que la infección por el SARS-CoV-2, ya es una enfermedad endémica, porque el virus está en todos los municipios del territorio hondureño, con cada una de las variantes que han surgido. “No es que hemos terminado con este mal. Esto vino para quedarse y viviremos con el cómo pasa con el Influenza H1N1, pero es tiempo de mirarla como una realidad y aprender a cuidarnos y si tenemos síntomas, aislarlos, ya no podemos seguir buscando culpables por tanto contagio, ya es tiempo de ser responsable” finalizó la especialista.

Variantes que han circulado

Honduras ha sido participe de las diversas variantes de este nuevo coronavirus. En su momento se registró la Gamma, Alpha, Beta y la Delta, contando en la actualidad con Ómicron y la mutación de esta. En el mes de enero este año, se sufrió un incremento exagerado de casos y especialistas de la salud afirmaron que era a causa de esta nueva cepa y del descontrol que hubo en las fiestas de Navidad y fin de año.

Estadísticas

En estos 24 meses del nuevo coronavirus, se registran cerca de los 11 mil decesos bajo sospechas de esta enfermedad, según datos de la Secretaría de Salud.

Efectos

Una de las consecuencias que está dejando este virus, es que se volvió a diagnosticar casos de Mucormicosis en el país, conocida popularmente como “Hongo Negro”.

Secuelas

Mucho de los sobrevivientes a este virus, hoy sufren de diversas secuelas como ser: diabetes, insomnio, problemas de circulación, incluso hasta de malestares neurológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí