¿Qué es el gluten y por qué algunas personas son intolerantes?

0
784

El gluten es una proteína que se encuentra en varios cereales, principalmente trigo, cebada, centeno y derivados de estos granos. Está compuesto principalmente por dos proteínas, la glutenina y la gliadina. El gluten proporciona elasticidad a la masa de harina y es responsable de la textura y la forma de muchos productos horneados, como el pan, la pasta y los pasteles.

Para la mayoría de las personas, el consumo de gluten no representa ningún problema de salud. Sin embargo, para algunas personas, el gluten puede causar daño y provocar diversas afecciones. Estas son algunas razones por las cuales el gluten puede perjudicar la salud:

  1. Enfermedad Celíaca: Es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico reacciona de manera anormal al gluten, causando daño en el revestimiento del intestino delgado. Esto puede resultar en problemas digestivos, malabsorción de nutrientes, fatiga, pérdida de peso y otros síntomas. El tratamiento principal para la enfermedad celíaca es seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida.
  2. Intolerancia al Gluten no Celíaca: Algunas personas pueden experimentar síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, como malestar estomacal, hinchazón y fatiga, sin tener la enfermedad celíaca. Esto se conoce como intolerancia al gluten no celíaca. Aunque no se comprende completamente, se cree que puede deberse a una sensibilidad al gluten o a otros componentes del trigo.
  3. Sensibilidad al Gluten: Algunas personas pueden experimentar síntomas gastrointestinales y otros síntomas, como dolores de cabeza o fatiga, cuando consumen gluten, pero no tienen enfermedad celíaca ni intolerancia al gluten no celíaca. Se cree que esto puede deberse a una sensibilidad al gluten, aunque la investigación sobre este tema aún está en curso.
  4. Otras condiciones relacionadas: Además de la enfermedad celíaca, el gluten puede estar asociado con otras condiciones médicas, como la dermatitis herpetiforme (una enfermedad cutánea relacionada con la enfermedad celíaca) y la ataxia por gluten (un trastorno neurológico).

En resumen, mientras que para la mayoría de las personas el gluten es seguro y forma parte de una dieta equilibrada, para aquellas con enfermedad celíaca, intolerancia al gluten no celíaca o sensibilidad al gluten, el consumo de gluten puede provocar síntomas y problemas de salud significativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí