El Huracán ETA degradado a depresión tropical, ha provocado daños a la agricultura nacional, lo que mantiene a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en alerta y monitoreo constante en las zonas de producción agropecuaria del país. El titular de la SAG, Mauricio Guevara informó que una de las zonas más afectadas es Olanchito, Saba, con “el desborde del Río Aguán”.
Daños En cuanto al cultivo del frijol, manifestó que la mayor parte del cultivo de postrera se hace en laderas y “hasta el momento no hemos tenido problemas”, pero si es preocupante el tema de tantos días de lluvia pues la abnegación de suelos más la saturación de agua puede causar enfermedades en los suelo y en el follaje.
Preocupa también el valle de Sico, ya hay inundaciones en los arrozales que ya tiene 40 días; en la zona de Colón hay 7,000 hectáreas de arroz que peligran, “en una curva de una borda del Río Aguán que generalmente siempre se ha roto, estamos monitoreándolo”, apuntó el funcionario.
En la zona de Comayagua e Intibucá en Jesús de Otoro y La Villa, el ministro Guevara informó que tiene reportes de arroz que ya está para cosecha pero que por el peso de la buena producción que se estaba sucediendo, más el peso del agua, este arroz se ha acabado y ahora los técnicos están evaluando pérdidas por calidad y pérdidas por productividad.
Otro de los productos que se teme que se dañen es el cultivo de cacao, el titular de la SAG, recordó que durante el Huracán Mitch, se vio afectado, y hay preocupación entre los productores, actualmente se tienen cultivadas unas 6 mil hectáreas de cacao.