La palabra “muerte cruzada” ha tomado relevancia después de que el presidente Guillermo Lasso la decretara esta mañana. Pero ¿Qué es la muerte cruzada? y ¿por qué preocupa tanto a los analistas políticos del país?
La “muerte cruzada” es una herramienta de la Constitución que permite al Presidente de la República del Ecuador disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses. La Constitución establece tres causales para declararla:1. Si la Asamblea se arroga funciones que no le competan constitucionalmente. 2. Si de forma reiterada e injustificada, el Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. 3. Por una grave crisis política y conmoción interna.
Al aplicar la muerte cruzada, sin embargo, también debe convocar en seis meses nuevas elecciones legislativas y presidenciales, donde e arriesga a perder el poder. De ahí viene el término “muerte cruzada”, ya que tanto el presidente como la Asamblea perderían sus atribuciones.
Esto ocurre un día después de la primera jornada del juicio político en que se decidiría la remoción de su cargo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó esta herramienta. La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.
La Asamblea Nacional de Ecuador suspendió este martes por la noche el debate sin llegar a una votación. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, anunció que el debate se reanudará este miércoles por la mañana y que la mayoría de los legisladores aún deben pronunciarse ante la Asamblea.