La Presidenta Xiomara Castro, daba a conocer en cadena nacional, en el informe de rendición de los primeros cien días de Gobierno, que seguirá apoyando los derechos de las mujeres, buscando una Ley Integral en la Cámara Legislativa, con el fin de reducir los índices de violencia, lo que ha sido muy esperanzador y visto con buenos ojos por las defensoras de este sector social, grupo que se ha catalogado como vulnerable en los últimos años.
Según defensores de los derechos humanos, más de cien mujeres han perdido la vida de forma violenta en lo que va del presente año. Nueve de las víctimas, han sido parte de las muertes múltiples que se han dado en la región hondureña, siendo estas 17. En 2021 se registraron 318 feminicidios, por lo que se ha detallado que cada 27 horas y 33 minutos se reporta un hecho criminal.
En los primeros cien días de gobierno se elevó a la Dirección de la Mujer, al rango de secretaría de Estado, con el fin de velar por los derechos y las garantías de las que a diario denuncian violencia intrafamiliar, dejando a Honduras como uno de los países para que las mujeres habiten en él.