Preocupante abandono y falta de medicamentos en hospitales psiquiátricos

0
179

Mario Rojas, presidente del Sindicato de Hospitales Psiquiátricos ha denunciado el abandono de los hospitales psiquiátricos haciendo énfasis en el desabastecimiento de medicamentos vitales para los pacientes tanto que están internos en este centro asistencial como los que asisten a consulta externa.

Rojas advirtió que el abandono de los centros de atención psiquiátrica ha existido por mucho tiempo por las autoridades de la Secretaría de Salud, “hemos venido denunciando durante mucho tiempo este tipo de abandono, pero ahora se suma la falta de medicamentos”.

También con suma preocupación declaró que desde hace seis meses han sufrido el desabastecimiento del cuadro básico de medicamentos y que la Secretaría de Salud no les ha dado respuesta. Manifestó que debido a esto es que algunos pacientes se han descompensado y tienen mayor demanda en atenciones. Asimismo lamentó que en Honduras solo existan dos hospitales psiquiátricos.

ANTESCEDENTES

Desde hace un mes ya se había denunciado era necesario dotar a ese hospital psiquiátrico de los fármacos Risperdal y Amitriptilina. El fármaco Risperdal pertenece a un grupo de los denominados “antipsicóticos”, se utiliza para tratar la esquizofrenia. Mientras que la Amitriptilina se usa para tratar los síntomas de depresión, pertenece a la clase de medicamentos antidepresivos tricíclicos, y dependiendo la dosis indicada por el médico tratante, se toma de una a cuatro veces al día.

Actualmente se han perdido cuatro medicamentos del cuadro básico que se necesitan para el manejo de pacientes. Muchos por ejemplo en el Mario Mendoza viajan incluso desde La Mosquitia y no reciben sus medicamentos.

En el Hospital Santa Rosita se atienden al menos 140 pacientes y en el Mario Mendoza alrededor de 60 pacientes que están visitando las instalaciones de este hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here