Un total de 185 personas llegaron hasta las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde se han ubicado los miembros de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Del grupo de profesionales del derecho, 132 son hombres y 53 son mujeres. Entre ellos siete son actuales magistrados de este Poder del Estado, cuatro expresidentes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), los demás son exfiscales, miembros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), varios notarios y connotados especialistas en el derecho.
Este proceso ha sido calificado como inédito, esto por las reformas que se realizaron en el Congreso Nacional (CN), con las que buscan darle mayor transparencia a la selección. Es por ello, que las esperanzas están puestas en la evaluación que realizarán los miembros de la Junta Nominadora, indicó el padre Carlos Rubio, exrepresentante de la Iglesia ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). “La esperanza está puesta en esta elección, para que tengamos una justicia que cada día, en vez de disminuir, crezca verdaderamente, quite la mora judicial, se eliminen tantos epítetos que ha tenido el sistema judicial en nuestro país que lo califican como vendido y que solo muerde a los de pies descalzos”, expresó el presbítero.
Inclusión
La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Aline Flores, ve con preocupación y que no se pueda dar una participación más activa a las mujeres, que en este caso solo son 53. “Habría que evaluar, por qué muchas abogadas capaces no se acercaron a querer postularse. Aun así, leyendo la lista completa, hay grandes profesionales y confiamos que al final se puedan llevar a las mejores personas ante el pleno del Congreso Nacional, para que de allí salgan los y las que impartan justicia de forma correcta”, dijo.
Reelección Edwin Ortez, Edgardo Cáceres Castellanos, María Fernanda Castro, Jorge Zelaya, Jorge Abilio Serrano y Rafael Bustillo, son los magistrados actuales que buscan una reelección, ya que la ley se los permite, pero para el diputado Dennis Chirinos, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), los actuales magistrados dejaron mucho que desear en el ejercicio de sus funciones. “Según como quedó la ley, ellos se pueden postular, pero que vayan a resultar electos, es allí donde como parlamentarios deberemos saber seleccionar a los mejores, los más idóneos y transparentes”, acotó Chirinos.
Requisitos
Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), las solicitudes recibidas y sus respectivas constancias, indican que no existen quejas por violaciones a las garantías esenciales por parte de estos profesionales de las ciencias jurídicas, siendo este un requisito para la inscripción como candidato a magistrado. Julissa Aguilar, integrante de la Junta Nominadora, explicó que los percances que se habían tenido en días anteriores, se lograron solventar. El abogado Ricardo López, jefe de despacho del CONADEH, destacó que todo este proceso se ha llevado con mucha tranquilidad, sin ningún tipo de denuncias que limiten su ejecución.
Proceso
Durante estos días se revisarán los documentos y se podrá pedir alguna enmienda sobre dicha documentación. Las evaluaciones psicológicas y psicométricas se deberán realizar entre el 7 y 9 de este mes. Del 25 de noviembre al 18 de diciembre, se tendrá la investigación de candidatos, teniendo oportunidad de presentar impugnaciones y tachas en el período comprendido del 19 de diciembre 2022 al 11 de enero 2023. Mientras tanto, desde el 28 de diciembre al 14 de enero de 2023, se realizarán las entrevistas correspondientes. El 15 de enero, se evaluarán los méritos y el 17 del mismo mes, se tendrá el listado final para remitirlo al Congreso Nacional.