El 9 de noviembre de todos los años se celebra la Fiesta de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Este templo, es conocido como “La madre y cabeza de todas las iglesias del mundo, puesto que fue la primera basílica mayor en ser construida y, además, es la catedral del Papa. El nombre completo y oficial de esta importante edificación es: «Catedral Archibasílica Papal del Santísimo Salvador del Mundo y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista en Letrán» afirma el presbítero Juan Ángel López Padilla, doctor en historia eclesial y a su vez detalla que fue construida en el siglo IV, en tiempos del emperador Constantino y que, desde entonces, ha sido un lugar de suma importancia para los cristianos siendo consagrada por el Papa San Silvestre en el año 324.
La basílica dedicada a “San Juan” posee dentro, una capilla dedicada a San Juan Bautista y otra a San Juan Evangelista, porque se desconocía en quien fue originalmente inspirada. También posee diferentes estilos arquitectónicos debido a que, a lo largo de los años, ha sufrido saqueos, incendios, destrucciones; obligando reconstruir en varias ocasiones.
La celebración de esta fiesta, representa para los cristianos una oportunidad importante para valorar el patrimonio de la Iglesia y también, mantenerse en comunión y unidad bajo el liderazgo del sumo pontífice quien es el obispo de Roma y Vicario de Cristo.
1 Consagración
Desde que la Basílica fue consagrada en el año 324, se celebra una fiesta en honor a ella, porque recuerda la importancia de la catedral del Papa.
2 Primera
Fue la primera Basílica Mayor en ser construida en Roma y también representa para el cristianismo, un símbolo de la transición de dejar de ser perseguidos por el imperio romano.
3 Madre
Esta edificación representa la cabeza de todas las iglesias del mundo entero por su importancia en la historia de la Iglesia.