El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, a través de una entrevista concedida al medio internacional Rome Reports, dejo entrever que el pontificado del Papa entró en una nueva etapa, como respuesta a todos aquellos que consideran que ya es la etapa final del papado de Francisco. “Algunos están hablando de que es una etapa final del pontificado. Yo digo no: es una nueva etapa del pontificado” dijo.
El Papa cumplirá nueve años al frente de la Iglesia, buscando realizar en ella una total renovación. Misma que se ha hecho en tres niveles, según el Arzobispo de Tegucigalpa. “Espiritual, sostenida por sus gestos y eventos como el jubileo de la Misericordia. Eclesiológico, al pedir que la Iglesia reflexione sobre la sinodalidad. Por último, a nivel institucional, con la redistribución de dicasterios, promoviendo la transparencia económica y la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia” destaca este medio eclesial.
Uno de los temas más complejos ha sido la reforma en la economía, por lo que por allí ha comenzado el Papa dijo. “La reforma comienza desde el punto de vista de la economía. Por ejemplo: hubo que cancelar muchísimas cuentas que no tenían porqué estar ahí y que estaban sirviendo para otros fines como ocultar fondos al Estado italiano”.Han tenido la tarea de unificar todos balances de los entes relacionados con el Estado Ciudad del Vaticano para facilitar el control y evitar excesos, duplicidades o posibles escándalos.