Ponga en práctica las siguientes recomendaciones para evitar un repunte de COVID-19

Especialistas en salud, coinciden que, después del asueto de verano, es necesario seguir con las medidas de bioseguridad

0
469

Honduras ha vivido una experiencia que no ha sido nada fácil con respecto a la pandemia del coronavirus. La población ha tenido que acostumbrarse a usar un cubrebocas, o evitar asistir a lugares cerrados e incluso a ser más constantes en la higiene de manos. Esas son las medidas que desde un inicio se nos recomendaron y el doctor Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, destaca que serán las reglas que hay que seguir mientras se logre llegara al 70 por ciento de la población vacunada contra el virus.

Recuento

Si hablamos de la presencia de la pandemia en Honduras, esta ha tenido altos y bajos, en estos más de dos años las cifras se acercan a los 500 mil casos y alrededor de 11 mil decesos a causa de la enfermedad, según datos de la Secretaría de Salud.

El aumento de pacientes con el virus es algo que se quiere evitar a toda costa, sin embargo, no sabemos a ciencia cierta cómo estarán las estadísticas después de este periodo, tomando en cuenta que, según especialistas en salud, la población sigue muy relajada.

Con la presencia de las diferentes mutaciones del virus hay un cierto riesgo de contagio, dado que muchos hondureños que viven fuera del país llegaron a visitar a sus familias, además, se pudo observar la presencia de un buen número de turistas presenciando las actividades religiosas y es probable que más de alguno pudiera haber presentado síntomas de variantes, en este caso las de Ómicron que son las que están prevaleciendo, por lo que él doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, señala que es urgente que se fortalezcan los centros de estabilización y recomienda a las autoridades competentes, que se preparen para los meses de mayo, porque es donde probablemente se empiecen a reflejar un repunte de casos, como pasó en enero y febrero, tras haber celebrado las fiestas de Navidad y fin de año.

Recomendaciones

El epidemiólogo Keneth Rodríguez, aconseja que, si algún miembro de la familia estuvo en lugares concurridos, es mejor mantener la distancia y hacer cuarentena, ya que es normal que después de visitar piscinas o las playas, se venga con alguna alergia que cause estornudos y esta puede ser sinónimo del nuevo coronavirus.

La doctora Reina Durón, coordinadora del Observatorio COVID-19 de UNITEC, aconseja que en vista que ya no se acostumbra realizar de manera frecuente las pruebas de laboratorio para diagnosticar este virus, la Secretaría de Salud debería incentivar o solicitar que en las empresas se retome dicho requisito después de un periodo de vacaciones o incluso se podría implementar como rutina cada 15 días practicar exámenes de antígeno o pruebas rápidas.

Entre tanto, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, manifestó que, si queremos lograr la inmunidad de rebaño o quitarnos la mascarilla, debemos de ser responsables con la vacunación, ya que hay un porcentaje de hondureños que no ha querido inmunizarse y otra cantidad que se ha quedado solo con una dosis, situación que, no ayudará a que el virus desaparezca y seguirá afectándonos hasta llevar a la muerte a muchos compatriotas.

1 Responsabilidad

Según estudios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más del 97 por ciento de las personas que contraen SARS-CoV-2, muestran síntomas entre los 11 días después de estar expuestas, por lo que, después de este tiempo de asueto se debe de recordar el tiempo de incubación del virus.

2 No vacunados

El doctor Carlos Umaña, asegura que más de 1.5 millones de hondureños no han recibido ninguna dosis contra el covid y son ellos los que pueden atraer más el virus y contagiar a los ya vacunados.

3 Estadísticas

Al cierre de esta edición del Semanario FIDES, las estadísticas que registraba la Secretaría de Salud con respecto al porcentaje de vacunación, eran de un 87 por ciento en primera dosis, 73 por ciento con la segunda y un 43 por ciento de la población ha recibido la tercera dosis y refuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí