Policía atiende denuncias sobre incumplimiento de medidas de bioseguridad en establecimientos comerciales

La Policía Nacional a través de su Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad, realizó este martes operativos de supervisión en varios centros comerciales de la capital, con el propósito de verificar denuncias sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Las inspecciones se efectúan en el marco de decretos y protocolos emitidos por el Sistema de Gestión de Riesgo (SINAGER), para contener la propagación del Covid-19.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Emergencia 911, ha recepcionado varias denuncias sobre incumplimiento de las disposiciones sanitarias, por lo que fueron trasladadas a la Unidad de Bioseguridad para su evacuación.

Inicialmente, se visitó una empresa distribuidora de motocicletas ubicada en el bulevar Suyapa, la cual estaba cerrada al público.

La segunda denuncia se evacuó en una empresa de autoservicios ubicada en la colonia El Prado, la que está cerrada al público en general; pero el personal del servicio de mantenimiento vehicular cumple con los contratos adquiridos.

De la evaluación médico clínico, se puede decir que cuentan con registro clínico de empleados y toma de temperatura, pero no se toma la temperatura a personas que ingresan.

El tercer lugar visitado fue una tienda por departamentos ubicada en la colonia Miraflores, la que esta abierta al público en general bajo permiso de operación emitido por la alcaldía Municipal del Distrito Central, para actividades económicas de supermercado.

El médico clínico pudo constar, que se realiza la toma de temperatura a empleados y personas que ingresan.

Los empleados cuentan con un médico y enfermera, quienes se encargan del triage diario y atención inmediata.

En cuanto a la evaluación del epidemiólogo, se observó que al ingreso del establecimiento no hay distanciamiento para tomar el gel de manos y no se guarda el tiempo de desinfección.

En el interior de la tienda no se cuenta con una demarcación de circulación de clientes.

El cuarto y último lugar visitado, fue una sucursal de banco que se encuentra al interior de una tienda de venta de electrodomésticos ubicada en la colonia Kennedy.

Según denuncia, en este lugar no se cumple con las medidas de bioseguridad y no respetan la atención de clientes según último dígito de identificación.

Entre los hallazgos, se puede mencionar que la tienda estaba abierta al público en general bajo el PCM-021 en el que abarca las agencias bancarias.

Se le explicó a los gerentes de tienda que solo puede estar habilitada la ventanilla del banco, pero no la venta de los electrodomésticos.

Se constató mediante entrevistas realizadas a clientes, que se atiende a todos las personas que llegan sin importar el número de terminación de la identificación.

En su evaluación el médico clínico reportó, que no se cumple con las medidas de prevención en el ingreso y egreso de la tienda. Tampoco se cumple con el distanciamiento y la demarcación.

Debido a las irregularidades que se encontraron en algunos establecimientos, se programará una segunda visita con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo, y se tomará en cuenta a las otras sucursales.

La Policía Nacional trabaja de manera permanente para que todas las medidas giradas por las autoridades de SINAGER se cumplan a cabalidad, ya que el fin primordial es salvaguardar la vida y salud del pueblo hondureño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here