Apesarada Jenny Martínez manifiesta su inconformidad al darse cuenta que esta semana han aumentado los precios de la canasta básica de los huevos, los frijoles y el maíz, de esto da fe Teresa López, quien es dueña de un puesto en el mercado San Pablo. “Es una grosería lo que hacen, deberían de ponerse la mano en la conciencia y velar por los pobres” dijo.
Estas palabras fueron avaladas por Teresa López, quien es dueña de un puesto en este mercado “Los precios que han subido esta semana son los huevos, frijoles, maíz, y el pan, la gente reciente esta subida de precios, y lamenta más por los frijoles que son los más buscados”.
Algo que también preocupa es el alza en los fertilizantes que repercute directamente en la producción de granos básicos. Dulio Medina, presidente de Prograno él aduce que esto se trasladaría al consumidor final “Este incremento en los fertilizantes, vendría a impactar de una forma negativa al consumidor final que ya los promedios del precio del frijol de la libra ya van a superar los 15 lempiras esto porque ya el productor no tiene la capacidad de subsidiar al consumidor final”.
Mientras que para Paulina Bejarano es la Secretaria General del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas COCOCH aduce que el sector agricultor se ve afectado con el alza de los fertilizantes y esto repercute en la producción “Al subir los fertilizantes y los combustibles, es alli donde sube la canasta básica, es preocupante para el sector agricultor al haber alza en los fertilizantes lo consideramos como una crisis que esperamos la nueva presidenta tome cartas en el asunto y nos pueda ayudar”.