Personal de salud piden a secretario de salud Dr. Matheu buscar fondos para resolver crisis

0
429

En torno a la presentación del informe sobre el estado crítico de la Secretaría de Salud (Sesal), presentada por el titular José Manuel Matheu ante el Congreso Nacional (CN), la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Irma Marcía, pidió al titular de la Sesal, conseguir los componentes necesarios para recaudar los fondos que resuelvan la crisis sanitaria, la exigencia del otorgamiento de permanencias laborales para el personal médico del país, entre otras problemáticas.

Ante esta situación el secretario de saludo sugirió una reformulación presupuestaria y confirmó que no hay dinero para contratos, ni para aprobación de aumentos.

Por su parte, Marcía comentó que la Secretaría de Salud “siempre ha presentado un gran déficit debido al bajo presupuesto asignado”, a su vez, manifestó que “eso no debe detener el pago a los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos”.

“El ministro lo que tiene que hacer es buscar los fondos y poder resolverle a los trabajadores que estuvieron atendiendo a la población y que han venido laborando por más de 15 años bajo contrato”, comentó.

Sitramedhys envió al Congreso Nacional a través de diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, una propuesta para el sistema nacional de salud.

En tal sentido Manuel Matheu afirmó que sector Salud necesita 628 millones 110 mil 568 lempiras para contratar 8 mil 822 empleados que fueron nombrados sólo en 2022, y que de hecho, disponibles sólo hay 369 millones 389 mil 482 lempiras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí