Honduras se encuentra en una nueva crisis migratoria aseguran expertos, ya que según datos oficiales de instituciones que se dedican a darle seguimiento a las personas que cruzan por nuestro país, a la fecha, se ha recibido más de 220 mil migrantes extranjeros, cifra que ya supero los datos del 2022 en donde solo se contabilizaban 188 mil, lo que deja entrever este es un grave problema.
Esto se vive con más fuerza en el departamento de El Paraíso. Liliana Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), explicó que las autoridades ya no pueden dar respuesta a esta situación. “Se ha superado la capacidad de respuesta y es allí que desde el CONADEH hacemos un llamado al Gobierno central para que atienda esto, porque la crisis migratoria es latente, sobre todo, porque en la zona de Danlí vemos grandes grupos de familias que transitan por esa zona o que simplemente están apostados en las calles, porque el centro de atención ya no tiene la capacidad para albergar a tantas personas”, expuso Reyes.
Trabajos
Kenia Zerón y William Alvarado, trabajan con migrantes en la zona oriental del país y ellos narran la difícil situación que se vive en la zona, misma que ya fue declarada en emergencia por las autoridades locales. “Todo lo que se haga siempre tiene que ser con el enfoque de la protección de los derechos de estos hermanos migrantes”, dijo Zerón. Por su parte Alvarado, Delegado CONADEH en El Paraíso dijo que “Hay que ver que también en este lugar las personas han levantado la voz en contra de los migrantes, sobre todo, por las muertes que se registran en estos lugares ya que llevamos unos 16 fallecidos incluidos niños por el tema de la deshidratación”.
De igual forma, César Ramos, integrante de la Acción Social Menonita (ASM), advierte que, sumado a las dificultades migratorias, quienes van en tránsito por el país son víctimas de diversos abusos y vejámenes. “Estas personas siguen sufriendo mucho tras el paso por Honduras, por lo que se ocupa de mucho apoyo de todos los grupos de sociedad civil y gubernamentales”, expresó Ramos. Itsmania Platero, defensora de derechos humanos y experta en la materia migratoria, añadió que, para la próxima semana, en la frontera de Estados Unidos se esperan más de 40 mil migrantes, cifra acorde al movimiento observado por el país.
Iglesia
Las distintas pastorales, hacen un gran trabajo. La hermana Ligia Ruiz Gamba, coordinadora nacional de Pastoral de Movilidad Humana (PMH), ha expresado su pensamiento en torno a lo que se tiene preparado para la semana del migrante que arranca este 27 de agosto y nos expone que “Esta revista que presentamos para esta actividad, contiene los subsidios para como Iglesia podamos manifestar el buen interés así como la solidaridad para con nuestros hermanos y hermanas peregrinas”. La hermana Ruiz también expone que “el Evangelio de Jesucristo es buena noticia para quienes deciden ponerse en camino. Quienes tienen fe en Jesucristo se han de conocer por su talante de peregrino, de estar en permanente búsqueda y en solidaridad con las personas que salen de su tierra forzadas por su situación”.
De igual forma, Monseñor José Antonio Canales, obispo de Danlí, zona donde se está dando mucho este problema y quien también es responsable de la PMH, dijo que “La celebración de la semana del migrante en este año, a partir múltiples actividades que a nivel nacional se celebrarán, constituyen una preciosa oportunidad para formarnos, ahondar y sacar las mejores conclusiones para que desde nuestra fe cristiana pongamos alma, vida y corazón en esta realidad humana que toca directamente a hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, niños y niñas en todo el mundo, especialmente en las regiones en las que este ir y venir de seres humanos presentan mayor movimiento e inquietud”.
El prelado también dijo que “el lema ‘Para que la migración sea realmente libre’, significa para nosotros recordar el derecho fundamental que tiene toda persona humana para emigrar y ser respetado en este derecho. Felicito a quienes han hecho posible la labor en favor de estos hermanos, con el deseo de que su esfuerzo de frutos y frutos en abundancia, todo para la Gloria de Dios”.
Semana de actividades
Cada año, las actividades que realiza la PMH, dinamizan la conciencia en poder proteger a los migrantes. Esto se logra en conjunto con la población migrante. Esto es apoyado por la hermana Ligia quien también recuerda que “debemos de ser creativos, y para eso, siempre en alianza con Suyapa Medios, esperamos llegar a cada persona y hogar en Honduras”. En las plataformas de esta casa de medios de comunicación, tenemos días de reflexión y varias actividades como algunos foros, entrevistas, testimoniales, jornadas de oración y muchas cosas en torno al tema, en el que se busca que el concepto de migrar sea una decisión libre y no obligada por la crisis que puede estará afectando a un país.
1 Conceptos
Debe entenderse por migración forzada, entre otros detalles como “La realizada por cualquier persona para escapar de la persecución, el conflicto, la represión, u otras situaciones que ponen en peligro su existencia, su libertad o su forma de vida”.
2 Peticiones
Honduras está entre las primeras 10 naciones del mundo, como país de origen en que su población solicita asilo. Para el caso en los últimos años, más de 20 mil hondureños solicitaron condición de refugio en México al irse buscando mejores derroteros.
3 Obligados
Son muchas las cosas que generan la necesidad de migrar, pero la más generalizada es cuando las personas se sienten amenazadas, en alguno de sus derechos humanos. Muchos de los que migran son amenazados en su seguridad personal, en su salud, en su economía y no poder asegurar la educación de los hijos.