Una cámara, una buena señal de Internet y una mascarilla, forman parte ahora de las herramientas esenciales en las parroquias para llevar el Evangelio en tiempo de pandemia. Durante este último año, la Iglesia se ha tenido que reinventar para continuar su labor evangelizadora. Cambios La Exhortación Apostólica Evangeli Nuntiandi de San Pablo VI indica bien que “Las maneras de evangelizar cambian según las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura; por eso plantean casi un desafío a nuestra capacidad de descubrir y adaptar”.
Este documento añade que “a los pastores de la Iglesia incumbe especialmente el deber de descubrir con audacia y prudencia, conservando la fidelidad al contenido, las formas más adecuadas y eficaces de comunicar el mensaje evangélico a los hombres de nuestro tiempo”. Estas palabras pronunciadas hace 46 años, siguen teniendo una gran vigencia. Testimonios En esta época de constantes cambios, los sacerdotes han tenido que adentrarse en este mundo digital. A unos se les hizo fácil y a otros no tanto, pero todos han puesto de su empeño para continuar anunciando la Buena Nueva de salvación.
El Padre Ovidio Rodríguez, junto a su comunidad parroquial, son un claro ejemplo de la “Acción pastoral 2.0”. El Presbítero Rodríguez afirmó que “Es una parroquia en plataforma, solo tenemos dos misas presenciales el domingo, todas nuestras 24 comunidades urbanas, 12 de la Renovación Carismática, ocho Comunidades Eclesiales de Base y cuatro grupos juveniles se reúnen virtualmente”. Para lograr el objetivo, el presbítero se ha unido a un grupo de colaboradores que facilita todo el trabajo. “La parroquia está viva y de repente, con mayor asistencia, sobre todo en la formación” dijo. Formación La primera etapa que se vivió en la pandemia, fue la transmisión de la Eucaristía que no podía contar con la presencia de fieles.
Pero el impulso misionero ha llevado a extender la evangelización en el campo formativo. Don Genaro Martínez, quien junto a su familia son originarios de Danlí, El Paraíso, forman parte de la Pastoral Familiar, ellos comenzaron impulsando charlas para matrimonios en su parroquia y en la actualidad, estas conferencias online se retransmiten a nivel nacional, por algunos medios de comunicación católicos.
Consejos para un correcto uso de las redes
Plan
Es importante definir la misión, visión y objetivo de la misión digital. ¿Qué quiero lograr? ¿A quiénes me voy a dirigir? Esto permite tener claro el contenido.
Organización
Es de vital importancia contar con un equipo para mantener el proyecto, pues se debe crear el material que se compartirá, publicarlo y atender a la comunidad.
Herramientas
Son los programas y elementos que pueden ayudarnos con la elaboración de los contenidos de fe, como ser el celular, páginas web y las plataformas de gestión.
Métricas
Evalúan el desempeño de los proyectos digitales. Entre ellos se encuentran: alcance, interacciones, compartidos, seguidores, me gusta, reproducciones y guardado.
Buenas prácticas
Algunas prácticas son: Contestar a tiempo los mensajes, usar hashtags, redactar textos creativos y hacer al menos dos publicaciones diarias.
Retroalimentación
Lo importante en las redes sociales es crear comunidades y por eso la retroalimentación es vital, porque ayuda a conocer la opinión de los seguidores, conversar y generar reacciones que ayudan a que el contenido se exponga a más usuarios.