Para el 2024 Honduras proyecta tendencia a la baja en inseguridad alimentaria grave

0
247

El país reporta mejora significativa en Seguridad Alimentaria Nutricional grave, estando el país por debajo del promedio regional respecto al costo de una dieta saludable por persona al día (3.59 USD).

Según proyección de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Honduras muestra un panorama alentador en las nuevas proyecciones estadísticas que miden la seguridad alimentaria.

La tendencia para 2024 refleja reducción en el número de hondureños que experimentan inseguridad alimentaria grave, es decir que notaron falta de acceso a alimentos suficientemente nutritivos.

Fátima Espinal, representante residente de la FAO en Honduras afirmó que “Si homologamos la cifra de inseguridad alimentaria grave, con la evolución del indicador de la Clasificación Integrada de Fase (CIF), podemos ver cómo hay una tendencia a la baja, dado que en el 2023 se encontraba en 2.3 millones de personas, y ya para 2024 en la proyección de marzo – mayo, anda por 1.8 millones de personas”.

El informe de Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo (SOFI): publicación anual realizada por la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF, correspondiente a la información más actualizada saldrá en a mediados de noviembre de este año.

El último informe disponible al público se lanzó el 12 de julio del año anterior (2023), presentando el indicador de inseguridad alimentaria y nutricional calculado sobre la base del trienio 2020, 2021 y 2022, período de tiempo severamente afectado por la pandemia Covid 19, los desastres naturales como ETA, IOTA y la afectación por la guerra en Ucrania.

En este sentido, la titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, afirmó que el trabajo de potenciar la producción agroalimentaria en granos básicos, retomar la agro extensión, incrementar el apoyo y respaldo financiero para producir alimentos y apoyar directamente al pequeño productor con insumos, ha permitido que Honduras muestre avances tangibles en reducir la inseguridad alimenticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí