En el ocaso del 2023 y el amanecer del 2024, el Papa Francisco, ha querido dirigirse a la humanidad y a los líderes del mundo, al Pueblo de Dios, a los representantes de las distintas religiones, a la sociedad civil y a todos los hombres y mujeres para expresar un mensaje directo para que la concordia y la paz reinen en el la faz de la Tierra. A parte de esto, el Vicario de Cristo, ha querido centrar el mensaje de la 57 Jornada Mundial de la Paz, en el uso de las herramientas actuales para poder buscar los caminos que eviten la confrontación entre los pueblos, comenzando desde la familia, que es donde se ha perdido este hermoso don de Dios.
“Nos alegramos justamente y agradecemos las extraordinarias conquistas de la ciencia y de la tecnología, gracias a las cuales se ha podido poner remedio a innumerables males que afectaban a la vida humana y causaban grandes sufrimientos”, expresa el Obispo de Roma, porque él reconoce que todos estos descubrimientos han venido a aliviar algunas de las penas en el mundo, pero también es claro al decir que también hay graves riesgos. “Es necesario plantearse algunas preguntas urgentes. ¿Cuáles serán las consecuencias, a medio y a largo plazo, de las nuevas tecnologías digitales? ¿Y qué impacto tendrán sobre la vida de los individuos y de la sociedad, sobre la estabilidad internacional y sobre la paz?”, se cuestiona Francisco.
El Papa también plantea que “la Inteligencia Artificial será cada vez más importante. Los desafíos que plantea no son sólo técnicos, sino también antropológicos, educativos, sociales y políticos. Promete, por ejemplo, un ahorro de esfuerzos, una producción más eficiente, transportes más ágiles y mercados más dinámicos, además de una revolución en los procesos de recopilación, organización y verificación de los datos”, pero también subraya que “es necesario ser conscientes de las rápidas transformaciones que están ocurriendo y gestionarlas de modo que se puedan salvaguardar los derechos humanos fundamentales, respetando las instituciones y las leyes que promueven el desarrollo humano integral. La inteligencia artificial debería estar al servicio de un mejor potencial humano y de nuestras más altas aspiraciones, no en competencia con ellos”.
Alertas
La ingeniera en sistemas, Linda López, con una amplia experiencia en el campo de la tecnología, se pronuncia sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial y destaca la necesidad de abordarla con precaución. Según López, esta herramienta ha transformado significativamente la manera en que interactuamos con la tecnología y ha aportado numerosos beneficios a la sociedad. “Es esencial establecer políticas y regulaciones claras para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos, además, debe de existir la necesidad de supervisar de cerca el desarrollo de estas propuestas para evitar sesgos y asegurar que los algoritmos sean justos y equitativos”.
Por su parte José Pagoaga, experto en sistemas tecnológicos, reconoce los beneficios sustanciales de la Inteligencia Artificial, pero hace un llamado a la responsabilidad y precaución. “La adopción de las actuales herramientas, debe ir de la mano con un enfoque ético y cuidadoso para garantizar que sus ventajas se maximicen sin comprometer principios fundamentales como la privacidad, la equidad y la seguridad”, expuso.
Límites
El mensaje para esta jornada, nos apunta que “las máquinas inteligentes pueden efectuar las tareas que se les asignan cada vez con mayor eficiencia, pero el fin y el significado de sus operaciones continuarán siendo determinadas o habilitadas por seres humanos que tienen un propio universo de valores”. El Papa Francisco enfatiza en que el riesgo es que los criterios que están en la base de ciertas decisiones se vuelvan menos transparentes, que la responsabilidad decisional se oculte y que los productores puedan eludir la obligación de actuar por el bien de la comunidad. “Espero que esta reflexión anime a hacer que los progresos en el desarrollo de formas de inteligencia artificial contribuyan, en última instancia, a la causa de la fraternidad humana y de la paz”, expresa Su Santidad Francisco quien finalmente dice que “el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo”.
ACTUAR CON PRUDENCIA
En uno de los párrafos, el Papa Francisco expresa que la expansión de la tecnología, debe de ser acompañada por una adecuada formación en la responsabilidad para un mejor desarrollo. “La libertad y la convivencia pacífica están amenazadas cuando los seres humanos ceden a la tentación del egoísmo, del interés personal, del afán de lucro y de la sed de poder”, expresa y agrega que “tenemos por ello el deber de ensanchar la mirada y de orientar la búsqueda técnicocientífica hacia la consecución de la paz y del bien común, al servicio del desarrollo integral del hombre y de la comunidad”.