Papa Francisco: “Pidamos al Señor los dones del silencio y el llanto”

Por José María Talbott

0
649

“Una de las cosas que he aprendido es a no hablar cuando alguien sufre. Debemos pedir la gracia del llanto.” Estas fueron algunas de las palabras que ofrece Su Santidad el Papa Francisco, donde equipara lo vivido por Jesucristo en su Pasión con los eventos bélicos y cruentos que han estado ocurriendo en el mundo durante los últimos años.

En una entrevista dada a la periodista Lorena Bianchetti para el programa “A Su Imagen” de la cadena italiana RAI 1, Su Santidad expresa como “el mundo está en guerra” y el ser humano, en distintas partes del mundo como Rusia, Ucrania y Siria, “ha elegido el camino de Caín de matar a su hermano.”

El Papa también expresa la presencia del diablo y como este lleva al hombre a un camino de destrucción tanto para si mismo como para su prójimo. El diablo “es seductor”, “presenta algo bello en el pecado y lleva a pecar.” “Si los pecados fueran feos, si no tuvieran algo bello, nadie pecaría.”

En relación a lo anterior, el Papa hace énfasis en que “no se dialoga” con el diablo, pero si se puede hablar con las personas que han sido afectadas con “la enfermedad del odio.” Dios ha dado a cada hombre “algo bueno”, y siendo esto “el sello que Dios ha puesto en nosotros”, somos capaces de buenas acciones.

Su Santidad también destaca el papel de la mujer y la fuerza que ellas demuestran ante la adversidad. “Jesús es el esposo de la Iglesia, y la Iglesia es mujer” dice el Papa resaltando como ellas tienen un papel fundamental en la construcción de la paz. Muestra como ejemplo el hecho que, cuando Jesús está en la cruz, los discípulos huyen. Las mujeres, en cambio, “lo habian seguido durante toda la vida.”

Entre otros temas, el Papa explica como el asunto de la mundanidad va afectando cada vez más a la feligresía y a la Iglesia en general. El espíritu de la mundanidad es “lo que más hace el mal hoy en dia.” “Se alimenta y crece con el dinero.” En cuanto a que tanto daño y que tanta relevancia ha tenido esto en la Iglesia, el Papa expresó que “cuando se cae en el espíritu mundano, la Iglesia es derrotada.”

Contemplando todo lo anterior, Su Santidad también nos llama a escuchar la voz del Señor en nuestros corazones y en nuestras vidas. “Deja que Jesús te hable y, por favor, no hablés tu. Silencio.” “Deja que te hable con todas las personas que sufren en el mundo: que sufren el hambre, la guerra, tanta explotación y todas esas cosas.”

De acuerdo al nombre de la entrevista, “La esperanza bajo el asedio”, el Papa Francisco resalta ese concepto preciso: La esperanza. “La esperanza es tensión hacia el futuro, hacia el cielo.” “La esperanza es un poco la virtud oculta, la pequeñita, la pequeñita de la casa, pero es la más fuerte para nosotros.”

Finalizando la entrevista, el papa nos llama a no perder la esperanza y que “la verdadera esperanza -la que no defrauda- es pedir la gracia de llorar, pero el llanto de la alegría, el llanto del consuelo, el llanto de la esperanza.” “Pidamos a Pedro que nos enseñe a llorar como el lo hizo, y luego el silencio del Viernes Santo.”

Su Santidad nos llama en este Viernes Santo a contemplar, junto a la Pasión de Cristo, todas esas situaciones tristes y crueles que vive el ser humano a nuestro alrededor y en todo el mundo. Nos incentiva a aprender a hacer silencio para escuchar su palabra en nuestras vidas y a conseguir la gracia de llorar por el sufrimiento de nuestros hermanos, todo sin perder la esperanza de un mejor mañana y de la salvación que Jesús nos concede por su cruz y su resurrección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí