El movimiento de padres de familia “Por Nuestros Hijos”, emitió un pronunciamiento en el cual muestra inconformidad con el Gobierno de la República por la aprobación de la ley basada en ideología de genero que trastoca el sistema nacional, restringe gravemente los derechos de los padres, autoriza el aborto bajo tres causales, limita gravemente la libertad de culto y religión, vulnera la libertad de expresión, crea división profunda en la familia hondureña.
La preocupación de los padres de familia por estas leyes que se aprobarían, ponen en alerta la democracia por lo que hacen un llamado a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los miembros del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo. Es por ello que alguno de los puntos a defender por parte de “Por Nuestros Hijos” son los siguientes.
- Exigimos que la discusión de cualquier proyecto de ley que modifica los Códigos de la República, como esta ley, no se haga de forma secreta o sigilosa. Todos los hondureños, y no solo las organizaciones feministas, tenemos derecho a conocer y participar en la discusión sobre leyes que van a cambiar la configuración de nuestro ordenamiento jurídico.
- Pedimos que se garantice la división de poderes y la independencia del Poder Judicial. No permitimos que se imponga una agenda de parte de un poder del Estado a los demás. La politización extrema que hemos vivido en los últimos años debe parar.
- Urgimos a la Honorable Corte Suprema a que guarde la Constitución de la República y revise las actuaciones de todos los poderes del Estado a la luz de la Carta Magna. Bajo el artículo 219 constitucional, es competencia de la Corte opinar sobre leyes que modifican los códigos de la República. Este proyecto de ley sobre el que hoy debe opinar modifica el Código Penal, Código de Familia, Código de la Niñez y Adolescencia, y es claramente inconstitucional pues contradice directamente los artículos 67 y 112 de la Constitución de la República al incorporar al aborto bajo tres causales y abrir la puerta a la autorización de matrimonios entre personas del mismo sexo.
- Llamamos al pueblo hondureño a defender la vida, la familia, la libertad de expresión y de culto. Este proyecto de ley, en su artículo 9.f impone la pena de hasta tres años de prisión a cualquier persona que se niegue a proveer un aborto bajo tres causales.
- Pedimos a las mujeres de Honduras que en el día Internacional de la Mujer defiendan los derechos y avances que tras tantos años de lucha han conseguido. Este proyecto en su artículo 3 y 8.j señala que el concepto de mujer no se refiere al ser humano adulto del sexo femenino, sino a cualquier persona se pueda autoidentificar como mujer incluso si es un hombre.
- Recordamos que la violencia en Honduras, también contra las mujeres, no se resuelve con la creación de más leyes, sino con el fortalecimiento de las estructuras y con el combate real a la corrupción existente y metastatizada en los organismos de seguridad y justicia.
- Instamos a los líderes políticos a luchar por el bien del pueblo hondureño, y no por sus propios intereses; a defender la Constitución y respetar las leyes; y a no permitir la ilegítima injerencia extranjera en las leyes del país.
Pronunciamiento emitido fue con respecto de las declaraciones vertidas el día hueves, 7 de marzo de 2024, por el Magistrado Mario Díaz en la emisora radial HRN.