Operativo «Agua para tu Barrio» sigue llegando a miles de hogares en la capital

Esta acción que suple una necesidad diaria de las personas, de cara a la pandemia del Covid-19, es un esfuerzo que tiene connotaciones más profundas, pues la población beneficiaria puede seguir las normas mínimas de higiene como lavado de manos frecuente, medida promovida por la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar el contagio del virus.

Este suministro de agua ha sido catalogado por los hondureños y hondureñas, como una bendición, quienes muestran su alegría llamando a gritos a sus vecinos, cuando aparecen los carros cisterna y comienzan el ascenso difícil, hasta llegar al sitio ya definido para entregar el agua, de manera ordenada y respetando las medidas de bioseguridad.

“Nosotros tenemos 20 años de vivir acá y hemos estado comprado el agua de manera constante y ahorita que nos vienen a dar un granito de arena es muy importante. Gracias a Copeco” expresó Henry Flores, uno de los ciudadanos residente en la Colonia Villanueva, que esperaba junto a los recipientes llenos de agua y apoyaba el operativo organizando a sus vecinos para que mantengan el distanciamiento social.

Doña Cristina Padilla, residente en la colonia Villa Vieja también se mostró muy agradecida con Copeco: “gracias a Dios, Villa Vieja está siendo hoy bendecida con la entrega de este vital liquido, por lo cual estamos muy agradecidos”.

La señora terminó la corta conversación mientras cargaba dos botes de plástico diciendo: “agradeciéndole primeramente a Dios, luego al gobierno y a Copeco”, refiriéndose al agua que llevaba a su hogar y señalando los recipientes con un gesto en los labios, y una mirada tan rápida como su andar.

Organización y cifras

Una de las claves de la continuidad y funcionamiento de Agua para tu Barrio ha sido el trabajo en equipo y coordinación por el ente rector del Sinager, Copeco; junto a la anuencia y trabajo responsable del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) ; Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA); Policía Nacional de Honduras (PNH); Instituto de Conservación Forestal (ICF); Cruz Roja Hondureña (CRH); Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras y el Comité de Emergencias Municipal de Tegucigalpa (CODEM).

Entre todos ellos han beneficiado a 146,838 familias, en 169 barrios visitados, entregando 8,076,083 millones de galones de agua a través de 44 carros cisternas utilizados en 2,570 viajes realizados.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager por su parte valora el trabajo de cada uno de los promotores, conductores, y personal que facilita el día a día de las familias beneficiadas con la entrega de agua en sus barrios y les recuerda seguir las normas de bioseguridad recomendadas por el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here