Nuevo código penal deberá ser reformado para evitar errores

Luego que el Congreso Nacional del Estado hondureño, llamará a una sesión ordinaria, donde se determinó la ampliación por 45 días más al nuevo código penal, han surgido diversas opiniones por parte de diferentes sectores sociales, para el coordinador de los tribunales en Francisco Morazán, Mario Díaz, estos deben ser escuchados, con el fin de evitar errores.

De igual manera Díaz, ha reiterado que el poder legislativo esta en toda la obligación de buscar una salida y que dichos cambios se realicen, por otra parte miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), han mostrado su postura.

“Esperamos que sea un dialogo amplio, participativo y sincero con los distintos sectores de la sociedad, esperando poder tener de ello un proyecto que venga a satisfacer a toda la sociedad hondureña, para poder reformar las principales fisuras que han quedado en toda la sociedad dejando incomodidad y de igual manera terminar con las capacitaciones de este nuevo cuerpo legal”, señaló el abogado Kenneth Madrid.

Por su parte el Foro Social para el Desarrollo y la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), han reiterado su postura, según lo ha señalado el portavoz Alejandro Kaffati.

“No es más que la cereza del pastel de la corrupción, que viene a consolidarse luego que desapareciera la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, este código representa reducciones significativas para los delitos del narcotráfico, el aparato jurídico se debe reformar, sin embargo esto no es una excusa, se sabe que con este nuevo código penal, hasta los procesos de extradición se deberán más difíciles, por lo que el Congreso Nacional, debe ejecutar las reforma significativas”. Apuntó el miembro del FOSDEH.

Miembros de la ASJ continúan señalando e insistiendo que el Congreso Nacional, deberá ejecutar reformas a un código penal que refleje la inclusión democrática que necesita el país, de igual manera construir un código penal que proteja a los más vulnerables y no otorgue privilegios.

Según lo han manifestado parlamentarios de este poder del Estado hondureño, las puertas del hemiciclo legislativo están abiertas para los sectores, que presentan indiferencias o dudas al nuevo cuerpo legal, mismo que estaría entrando en vigencia en los próximos 45 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here