Recientemente se hizo un anuncio por parte de la Secretaría de Energía donde se establece que ningún cliente residencial, ni micros, pequeñas, y la mayoría de medianas empresas serán requeridas del subsidio cruzado o aporte social, así lo informó junto con otras medidas el secretario de Energía, Erick Tejada. “se les va a dejar de cargar a micro, pequeños y medianos empresarios la mayoria a clientes no residenciales que consuman menos de 3 mil kilowats hora por mes, se les dejará de requerir con el subsidio cruzado o aporte social”.
Para el especialista en temas de energía, Kevin Rodríguez esta es una excelente noticia ya que beneficiará a este sector poblacional. “En este momento lo que se está buscando una nueva reactivación económica que puedan abrir mas empresas a nivel nacional y generar empleo, porque si a través de la generación de empleo a través de nuevas empresas se va a aumentar la recaudación para el estado de Honduras”.
Por su parte, el economista Claudio Salgado reconoce que esta medida es la correcta pero también hace una clara observación. ” la forma en que trabaja este sector son muy pocos fondos, un capital muy bajo, pero hay que tomar una advertencia, que muchos de estos negocios trabajan en los propios hogares, entonces cómo se va a distinguir, cuando un consumidor es empresario y a la vez reside en su casa”
Daniel Núñez, quien es el asistente de administración en una panadería, ve como positiva esta acción, pues ya se verán libres de este cargo y les será de mucha ayuda, agregó. “A nosotros nos sorprende la noticia y la agradecemos porque somos pequeña empresa, y somos los más afectados con todos los incrementos solo vea el combustible por cuanto va, y eso aumenta obviamente todos los insumos, y lo tomamos esto como un gran beneficio. Se espera que con el paso del tiempo se vayan haciendo mas modificaciones que beneficien a la población