La alegría de la feligresía de Ocotepeque, se dejó sentir específicamente en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, que desde ahora atenderá a los municipios de Sensenti y Lucerna. La formalización de esta nueva comunidad parroquial, se llevó a cabo el 26 de diciembre, día en que se conmemora a la Sagrada Familia de Nazaret, fecha que quedará grabada en las mentes y los corazones de los vecinos de Sensenti. Quedará en los archivos como fundador de esta parroquia el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, Monseñor Darwin Andino, quien entregó este bien religioso a la Iglesia en la figura de su primer Párroco, el Presbiterio José Amílcar Lara Martínez.
Apoyo
Monseñor Darwin, se manifestó muy contento en torno a este acontecimiento y dijo al presbítero encargado “Hoy se te encomienda la misión de dirigir el pueblo cristiano de esta parroquia y enseñarle lo que la Iglesia ha instituido en la figura Jesucristo. Es un evento maravilloso en esta comunidad que peregrina en la Diócesis de Santa Rosa de Copán” dijo y agregó que “solo Dios puede realizar estas cosas y nosotros solo somos sus instrumentos”.
El pastor de la Iglesia copaneca, le recordó al nuevo párroco que le toca pastorear familias con muchos problemas y destruidas. “Procura crear, con la ayuda de Dios, grupos familiares sólidos, porque ellos son la célula fundamental de la sociedad”. Monseñor le recordó que las familias deben ser la opción preferencial y hay que cuidarlas, así se reconstruye a Honduras.
1 Gratitud
Por su parte, el Padre José Amílcar Lara, manifestó que se sentía muy alegre y agradeció a Dios y a la Virgen de la Candelaria por este acontecimiento que se les ha regalado. Al mismo tiempo, reconoció que Dios ha estado grande con esta comunidad y pidió oración para él y la labor que está por comenzar.
2 Zona
Esta comunidad de Ocotepeque, nace como parroquia considerando la gran extensión territorial que comprende. La jurisdicción de esta nueva zona pastoral abarca una superficie de 237 kilómetros cuadrados aproximadamente, con una población, hasta el año 2020, de 18,551 habitantes.
3 Tradición
Sensenti fue fundado en 1536 aproximadamente. Su nombre significa, “Espiga de maíz seco” y es la cabecera municipal. Por otra parte, Lucerna es el otro municipio que conforma la parroquia y fue fundado en 1875. Su nombre es inspirado en los insectos que emiten luz, conocidos como luciérnagas.