Niñez hondureña sigue expuesta a la vulnerabilidad social

Solo este año más de 2 mil menores han sido retornados desde los Estados Unidos, lo que también infringe sus derechos

0
152

Luego de trascender en medios internacionales el hallazgo de cinco niñas de entre 11 meses y siete años completamente abandonadas en el desierto en la ruta migratoria y a miles de kilómetros de sus padres que años atrás tuvieron que migrar de Honduras por factores de seguridad y delincuencia, la preocupación de las autoridades nacionales va en aumento.

El caso de las menores aún tiene mucho contexto sin aclararse, por ejemplo, no se sabe quién es una de las niñas y donde se encuentran sus padres, condiciones que se vuelven muy normales en el fenómeno migratorio, historias que permiten conocer la realidad que cientos de hondureños enfrentan al buscar el mal llamado “sueño americano”, afirman los expertos.

Casos como estos, son reportados casi a diario según apuntan las autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) a través de Tania Padilla, oficial de migración de este ente defensor de la niñez. “Es lamentable que muchas personas sigan saliendo exponiendo a sus hijos. Sabemos que la situación en el país es compleja, pero se debe de evitar que los menores corran peligros innecesarios” dijo Padilla, agregando que solo en 2021 son más de 2 mil casos de menores que han sido retornados desde los puntos fronterizos.

Expuestos

La inseguridad, la falta de empleo y la reunificación familiar, son los factores que se repiten en el tema de migración infantil, todo esto ante el incumplimiento social, detalló el defensor de la niñez, Wilmer Vásquez, director de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN). “Están totalmente desprotegidos, no solo por parte de la familia, sino que también por el Gobierno” dijo Vásquez, quien al mismo tiempo solicitó información necesaria para conocer como poder atender a estos menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here