Pasan los días y la situación en los diferentes municipios que son parte del Corredor Seco, cada día es más compleja, ya que la producción de sus cosechas se vuelve más limitada. Erick Mejía, alcalde del municipio de Texiguat, El Paraíso expresa, que están por caer en situación de hambruna
Don Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), manifiesta que una de las posibles soluciones para evitar llegar a una inseguridad alimentaria es que les faciliten algunos préstamos.
Por otra parte, en el Congreso Nacional se dio a conocer sobre la aprobación del “Bono Tecnológico”, el cual vendría a ayudar a decenas de productores de diferentes municipios. La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, explica que se distribuirá ese beneficio, primero seleccionando y evaluando la necesidad de las familias que se dedican a la agricultura.
Según representares del sector productor, entre las consecuencias que les dejaría el caer en situación de hambruna están: La pérdida y aumento de la pobreza, insumos encarecidos, pero que deberán adquirir, además, se detendrían las exportaciones de los principales granos básicos.
Y para no caer en inseguridad alimentaria, los productores solicitan ayuda con la perforación de pozos, que las instituciones interesadas en el agro les apoyen y que el gobierno agilice la entrega del bono tecnológico.