222 nicaraguenses opositores al régimen de Daniel Ortega fueron expulsados a los Estados Unidos de América, tildados de “traidores a la patria”. Entre figuras políticas, periodistas, académicos y otros profesionales, Monseñor Rolando Álvarez fue incluido, pero se negó a bordar el avión rumbo a la nación norteamericana.
Según declaraciones del obispo de la diócesis de Danlí, José Antonio Canales, “El obispo Rolando Álvarez prefiere quedarse en Nicaragua, aunque preso, y no irse a otro país”.
Ante el desacuerdo de su expulsión, monseñor Rolando Álvarez fue condenado a 26 años de prisión por “traición a la patria”, siendo encarcelado en la carcel La Modelo.
Cabe destacar que Álvarez ha sido muy crítico del gobierno de Ortega, cuestionando los abusos a los derechos humanos realizados por efectivos de Policía Nacional y abogando por los derechos de los más humildes. También realizó el trabajo de mediador durante el primer diálogo realizado en 2018 ante las protestas masivas contra el gobierno.