MOE EU avala proceso democrático en Honduras a pesar del clima polarizado

0
254

Miembros de la delegación  de observadores de  la UE han destacado que los hondureños superaron las expectativas que se tenían en torno al recién pasado proceso electoral que se llevó a cabo en un clima altamente polarizado, a pesar de esto los ciudadanos dieron ejemplo  de civismo al acudir a las urnas  detalla la jefe de la misión Željana Zovko.

Javier Nart presidente de la delegación del parlamento europeo  detalló que el proceso si bien tiene algunas debilidades cabe resaltar la participación de los cuidadnos  en estos comicios, así como la proyección de las mujeres.

Las elecciones generales de 2021 se caracterizaron por:

Niveles  de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de recursos del Estado durante la campaña.

El censo electoral mejoró y gozó de más confianza que en elecciones anteriores, aunque el nuevo documento nacional de identificación (DNI) no llegara a todos los ciudadanos con derecho al voto.

La inscripción de candidatos fue inclusiva, pese a que las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en algunos casos concretos socavaran la seguridad jurídica y la igualdad de condiciones entre contendientes.

El silencio electoral se ignoró en gran medida, incluso durante la jornada electoral, sin que el CNE tomara medidas al respecto.

Honduras esta demostrando al mundo que la democracia funciona expresó Alice Shackelford/ Coordinadora residente ONU en Honduras.

Otro aspecto que revela el informe preliminar de los observadores  es el mal uso de las redes sociales que contribuyó a difundir desinformación y contenidos violentos sobre los contendientes.

La MOE UE identificó cuentas de Facebook, algunas creadas días antes del día de las elecciones, que difundían desinformación y comentarios despectivos contra los candidatos presidenciales y utilizaban anuncios pagados para ampliar su alcance. En Twitter, se utilizaron cuentas de bots para promover narrativas a favor y en contra de los principales candidatos presidenciales.

Quedan aún etapas críticas del mismo, como la tabulación de resultados y las impugnaciones este informe de observación es por eso preliminar  y más adelante se publicará un informe final concluyeron las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here