Mesa Multisectorial analiza el retorno a la «Fase 1” de la reapertura económica y social

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, expresó que la Mesa Multisectorial realiza un análisis para regresar a la Fase 1 de la reapertura económica y social, con responsabilidad y con restricción de horarios, pero con ampliación de los comercios.

Aunque es una decisión que aún no se ha tomado para evitar el contagio del Covid-19, las personas deben seguir saliendo con responsabilidad, restricción y de acuerdo al último digito de tarjeta de identidad, indicó el funcionario.

“Este proceso se seguirá con cautela poco a poco, no es una reapertura irresponsable, la Mesa Multisectorial está haciendo este análisis tomando en cuenta que tenemos muchos centros de triaje”, aseguró.

La reapertura está en análisis, la idea es concertar con la mayoría de los sectores y es importante que la ciudadanía comprenda que el confinamiento no puede ser de manera total, porque llegará un momento en que los empleos se van a perder.

Se espera que entre hoy mañana se llegue a consensos para anunciarlo el fin de semana para que la población se prepare.

Deterioro de la economía

Con preocupación, Díaz expresó que el deterioro de la economía nacional es grave, ha habido una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB), con pérdidas superiores a 16,000 millones de lempiras, según reflejan los informes del Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas.

“La economía sigue agravándose, poniendo en riesgo el pago de empleados públicos y si está situación continúa, el país se verá en severas dificultades para hacerle frente a los requerimientos más básicos, como salud, educación y seguridad”, advirtió.

Son centenares de familias que están recibiendo ingresos, pero si se deterioran las finanzas públicas, el Estado cada vez tendrá menos capacidad para apoyar a los más vulnerables, lo que vendría agudizar los índices de pobreza en el país.

Economía

Directivo del COHEP, Armando Urtecho señala que es necesaria la reactivación de la economía, que se menciona podría darse la próxima semana.#Actualidad

Posted by Notifides on Thursday, July 23, 2020

 

El funcionario expresó que Honduras urgirá de una reconstrucción económica y no será suficiente con lo que se pueda hacer en el sector privado nacional, por lo que será necesario el apoyo de los organismos multilaterales.

“Necesitamos que los organismos multilaterales comprendan que las economías de las regiones centroamericanas van a requerir de una fuerte inyección de recursos y solidaridad de los países más grandes”, aseguró.

Asimismo, indicó que la decisión de abrir los comercios no va a ser suficiente, el deterioro es tan grave que se necesita hablar con los hondureños para reconstruir el país en su economía.

“Se nos acabó el espacio del manoseo político y llegó la hora de pensar en serio, aquí de lo que se trata es de salvar Honduras”, aseveró.

Recursos

El Gobierno ha tenido como prioridad salvar vidas, la salud del pueblo hondureño es importante, pero también se tiene que balancear el tema económico.

En fecha reciente se anunció el traslado de fondos por más de 250 millones de lempiras a las Alcaldías para que en conjunto con las fuerzas vivas de sus municipios realicen acciones para la instalación de Centros de Triajes para una atención temprana de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here