En el Mensaje del Papa Francisco para la 57 Jornada Mundial de la Paz, el Pontífice aborda el impacto de la ciencia y la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (IA), en el progreso humano y la paz. Destacando los logros y riesgos, señala: “El progreso de la ciencia y de la técnica, en la medida en que contribuye a un mejor orden de la sociedad humana, lleva al perfeccionamiento del hombre y a la transformación del mundo”. Sin embargo, advierte sobre los riesgos de la IA, indicando que “el desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos”.
Su Santidad, subraya la importancia de la ética en el desarrollo de la IA, afirmando: “La inteligencia artificial, por tanto, debe ser entendida como una galaxia de realidades distintas y no podemos presumir a priori que su desarrollo aporte una contribución benéfica al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos”. Aboga por instituciones que aborden cuestiones éticas emergentes y destaca la necesidad de un “diálogo interdisciplinar destinado a un desarrollo ético de los algoritmos”.
El mensaje también critica el paradigma tecnocrático y llama a reconocer los límites humanos: “La realidad es superior a la idea”. Además, enfatiza la importancia de la responsabilidad en la toma de decisiones relacionadas con la tecnología.
El Papa concluye con un llamado a la regulación internacional de la IA, diciendo: “Exhorto a la comunidad de las naciones a trabajar unida para adoptar un tratado internacional vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas”. Destaca la importancia de considerar los valores humanos en estas regulaciones y aboga por incluir todas las voces, especialmente las de los marginados.
Mensaje completo aquí: