Médicos ayudan gratuitamente a comunidades migrantes en EE.UU. durante la pandemia

En marzo SOMOS Community Care se involucró de lleno en la lucha contra el coronavirus en Nueva York y asistir a los más afectados de las comunidades latina y afroamericana. Su red de médicos atendía desde hace tiempo a las comunidades migrantes gracias a su modelo sanitario solidario.

Mario J. Paredes de Somos Dijo “Como expresión de gratitud por haber colaborado en los inicios de la pandemia en Nueva York, el gobernador nos animó a enviar personal cualificado a Texas, a Florida, a Arizona, Georgia”.

El fundador de la institución humanitaria doctor Ramón Tallaj sostuvo, “Lo que hemos encontrado al ir allí es que la falta de acceso a los servicios de salud, en este caso a los test, la información de educación, de cómo comportarse en la casa, donde viven, qué hacer con los niños, con los abuelitos, no existe, o es muy poca. Por esa situación está pasando el problema que tenemos, que tanta gente se está infectando en esos sitios, porque no ha habido una educación de lo que ha pasado, por ejemplo en Nueva York, donde hemos estado en el frente desde un principio”.

Tallaj manifestó  que en Houston, Texas, donde hay mucha población latina y afroamericana, SOMOS levantó varios puntos médicos donde trataron a unos 3.500 pacientes. Muchos de ellos no habían conseguido hacerse antes las pruebas de coronavirus.

Asimismo la doctora Yomarys Peña expresó, “felices de poder ser atendidos y de poder encontrar a gente que hablaba su idioma, que no te preguntará por un documento de identidad. Fue muy bonito ofrecer esta oportunidad en estos Estados y nos están muy agradecidos”.

El personal médico atendió a pacientes en varias ciudades de Florida como San Petersburgo, Tampa o Miami Lakes. También en Georgia, donde muchos inmigrantes indocumentados tuvieron problemas para acceder al sistema sanitario.

El Jefe Médico, SOMOS Innovation Jacqueline  Delmont  señalo, “En cada clínica tenemos entre tres y cinco personas que ayudan con los test de coronavirus. Registran a la gente, toman muestras y se aseguran de que estas lleguen al laboratorio. Luego llaman a cada paciente para informarle de los resultados, de si han sido negativos o positivos”.

El modelo sanitario SOMOS durante la pandemia sigue siendo gratuito, fiel a su espíritu solidario. No solo eso. También ha creado un centro sobre coronavirus para ofrecer información hasta en tres idiomas y ha colaborado con la Iglesia católica en la distribución de alimentos a personas necesitadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here