¿Me puedo confesar si vivo en unión libre?

0
3022

Por Jony Roberto Murillo

La “unión libre”, es el modo de vida en el que se encuentran muchas parejas que no tienen un vínculo matrimonial; ni civil, ni eclesiásticamente. Es decir, que no están casados, pero cohabitan y tienen una relación.


Cuando no existe la intención de formalizar su estado de vida, sin tener impedimentos (otro matrimonio, por ejemplo), se vive en un estado de pecado.

Si una persona llega al confesionario en búsqueda del sacramento de la reconciliación, el sacerdote como el Buen Pastor, le recibirá, le escuchará y le podrá dar líneas de atención espiritual, sin embargo, NO LE DARÁ LA ABSOLUCIÓN, que es la oración por la cual se personan los pecados.


Ahora bien, ¿por qué no puede recibir la absolución una persona que vive en unión libre? Porque el sacramento de la reconciliación no borra un pecado sí y otro no, este sacramento elimina el estado de pecado en el que se encuentra el penitente para poder recibir en plenitud los demás sacramentos, esto es, un sacramento conduce a otro. En el caso de la reconciliación, conduce a la Eucaristía de modo inmediato.

Además, por tener vocación matrimonial, un sacerdote no puede privar al penitente de su intimidad conyugal, por lo que la recomendación irá en vistas a una preparación para formalizar esa vocación sacramentalmente.


Entonces, en lugar de solicitar el sacramento de la reconciliación, si vives en unión libre, es mejor solicitar la dirección espiritual, que esta va en atención a mejorar tu vivencia de fe y aumento de las virtudes, en ella podrás recibir consejería y acompañamiento para sanar las heridas causadas por el pecado u otro comportamiento que consideres oportuno.


Si solicitas el sacramento de la reconciliación, considera que no podrás recibir el perdón de los pecados. Por tanto, dialoga con tu pareja para vivir plenamente la vocación a la que el Señor te ha llamado, la santidad. Esta se alcanza al formalizar tu matrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here