Según van pasando los meses, la población hondureña cada día va desarrollando diferentes problemas de salud, en especial de salud mental. El doctor Mario Aguilar, psiquiatra del Hospital Mario Mendoza, detalla que ha aumentado en un 20 por ciento los diferentes trastornos como el de ansiedad, del síndrome born out y en gran parte el estrés postraumático.
El doctor Aguilar, señala, que de los tres trastornos el que más está afectando es el estrés postraumático, que igual se conoce como neurosis de guerra. El galeno señala que hoy en día la mayor parte de la población está sufriendo de este malestar mental, pero los que más lo reflejan, son los médicos que están al frente de la enfermedad del COVID-19.
Causas y síntomas
Las razones que han llevado a tener un aumento de esta enfermedad de la neurosis de guerra, agrega el psiquiatra, son los acontecimientos sucedidos este año, como ser; el paso de los fenómenos tropicales y la pandemia que ha enlutado a muchas familias.
Dentro de los síntomas están:
- Nervios
- Tensión
- Ansiedad
- Sueño sobre de los eventos sucedidos, o estar despierto y pensar en lo que pasó
- Conducta evitativa, (evitar acontecimientos por el temor a volver a vivir lo sucedido)
Recomendaciones
El especialista añade que es importante que la población tenga presente que no tratar estos trastornos en especial el estrés postraumático, la consecuencia es que la persona puede llegar hasta el suicidio. Dentro las recomendaciones que adiciona el psiquiatra están:
- Saber manejar la información en los diferentes medios de comunicación
- No angustiarse de más
- Buscar apoyo del personal de salud en especial un psicólogo o psiquiatra
- No estar solo, si siente que su estado emocional está afectado.