Más de mil hondureños están saliendo a diario del país asevera el analista en temas migratorios Ricardo Puerta, quien destaca que la modalidad de las caravanas, ya no son viables por la represión que reciben. Declaraciones acordes, cuando desde hace algunos días, se manejo que hoy saldría una mega caravana centroamericana con más de 17 mil migrantes, pero que al final, no se concretó. 

A la salida de los compatriotas, se tiene que agregar, el número de retornados que, según estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, 37,034 compatriotas han sido retornados, 16,626 provienen de Estados Unidos, 20,202 los envían desde México. En Centroamérica la cifra se mantiene en 144 personas desde Europa, han retornado a 62 hondureños. 

Este tema migratorio es complejo, asevera la abogada Sally Valladares, porque con la finalización del título 42, medida sanitaria que le permite a Estados Unidos, expulsar más rápido a una persona, podríamos superar los 100 mil migrantes en el año, igual que en 2019. 

Junto a los hondureños que deciden salir del país, se suman miles de extranjeros que van de tránsito en esta ruta hacia Estados Unidos, a quienes se les prometió una exoneración del pago de la multa por ingresar de manera irregular y hasta la fecha, siguen pagando, afirma Douglas Manuel Segovia, migrante venezolano, para avanzar más rápido por esta nación. 

Las autoridades estadounidenses han reiterado que la frontera no está abierta, por lo que seguirán las expulsiones de migrantes.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here