En medio de un incremento preocupante de los casos de dengue en Honduras, la Secretaría de Salud del país ha lanzado una advertencia contundente, señalando que la población no está acatando las medidas preventivas necesarias para combatir la propagación de la enfermedad.
Según informes proporcionados por Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud de Honduras, hasta la fecha se han registrado alrededor de 7.000 casos de infección por dengue en lo que va del año. Además, lamentablemente, se reportaron 4 fallecidos a causa de esta enfermedad, aunque no se precisó la fecha exacta de los decesos.
La Secretaria de Salud expresó su preocupación por la falta de compromiso de la población en seguir las directrices establecidas para prevenir la propagación del dengue. En palabras de un representante oficial, “el aumento de casos de dengue es porque la población no acata, saben que tienen que lavar las pilas, tapar los barriles con agua, limpiar los solares pero no acatan las directrices”.
Además, el encargado de Vigilancia de la Salud enfatizó la importancia de no automedicarse en caso de sospecha de dengue, advirtiendo sobre los riesgos de complicaciones que podrían derivarse de un tratamiento inadecuado. “Hay que ser cuidadosos con los medicamentos que se toman si tienen dengue, lo mejor es que no se automedique porque puede alterar la enfermedad”, declaró.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población hondureña a tomar conciencia de la gravedad de la situación y a cumplir estrictamente con las medidas preventivas recomendadas para evitar la proliferación del dengue y proteger la salud de todos los ciudadanos.