Más de 4 millones de personas han sido vacunadas completamente en el país

A pesar de esta cifra, un promedio de 1.5 millones de habitantes no se han inoculado, por miedo o desconfianza a los efectos secundarios

0
415

El 25 de febrero de 2021, quedará escrito en letras de oro en la historia de nuestro país, ya que, después de un año de ir luchando contra la pandemia que empezó en 2020 totalmente desprotegidos, la esperanza del pueblo hondureño creció al aplicarse la primera vacuna a la enfermera Soraya Vásquez, quien es auxiliar del Centro de Salud Alonso Suazo.

Un año después, esta mujer, que en ese entonces recibió la primera dosis de la vacuna Moderna, expresó que “Era un virus desconocido. Todos teníamos temor y estábamos desprotegidos. Solo teníamos las medidas que ya conocíamos, pero gracias a Dios llegaron las primeras dosis y se comenzó a inocular al personal de salud”, compartió Vásquez. El doctor Harry Bock, quien fue jefe de la Región Metropolitana de Salud, también valora las acciones que se emprendieron en ese momento con las primeras cinco mil dosis que llegaron. “Todas estas fueron orientadas el 60 porciento para la capital y la otra parte para San Pedro Sula y se le aplicó al personal de brigadas médicas, los de primera línea e intensivistas”, detalló Bock.

Temor

Aún y cuando la vacuna ha venido a mermar los efectos del COVID-19, todavía existe una parte de la población que se rehúsa a inocularse. El doctor Carlos Umaña, presidente de médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, opina que “La vacuna vino a beneficiar al país, ya que evitó mucha muerte en el personal de salud, personas de la tercera edad y aquellas que presentan enfermedades de base”. Umaña lamenta que, a más de un año de las primeras dosis, todavía hay ciudadanos que no terminan su esquema y creen que están protegidos con una sola dosis. “Y tenemos todavía 1.5 millones de compatriotas sin recibir la primera dosis del antídoto” dijo el galeno e hizo un llamado a la conciencia de estas personas para que acudan a inocularse.

Inmunización

Desde el 25 de enero, hasta ahora, la Región Metropolitana de Salud ha aplicado un promedio de 2 millones 142 mil 801 dosis de vacunas de diferentes tipos.

Cifras

Los antídotos aplicados a nivel nacional al cierre de esta edición del Semanario FIDES, suman un promedio de 10 millones 960 mil 621. Con primera dosis 5 millones 164 mil 917 personas.

Incentivo

Se les hace el llamado a las mujeres en estado de embarazo que aún tienen temor de vacunarse, a que acudan a los centros de inoculación para recibir el antídoto.

Vacunación

Solo en la Región Metropolitana de Francisco Morazán, son más de 90 puestos ubicados entre centros de salud, lugares comerciales, centros educativos y universidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí