Con el propósito de mejorar las condiciones de enseñanza de los niños y niñas; la Secretaría de educación con el apoyo del Banco Mundial impulsará el “Proyecto Mejoramiento de la Educación de Pre básica”.
El Gobierno junto con el Banco Mundial buscan mejorar la capacidad institucional para la gestión de la educación de los niños y niñas más pequeños, las prácticas pedagógicas de docentes y educadores y las condiciones de los centros educativos.
La subsecretaria de educación, Gloria Menjívar, anunció que los departamentos que serán beneficiados con la mejora de infraestructura escolar son Copán, Yoro, El Paraíso, Gracias a Dios, Lempira y Olancho.
De igual manera, Menjívar explicó que este es un proyecto se ha venido trabajando con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, y con el Banco Mundial durante un periodo de dos años. También, agregó que el proyecto será ejecutado en un periodo de cinco años.
“Creemos que fortalecer la Educación Pre básica es algo esencial porque se evita que exista deserción escolar y se potencian las competencias de los niños hasta que culminen la Educación Media”, puntualizó.
Con la implementación de esta iniciativa además se beneficiará a 7,900 docentes y educadore, así como el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Secretaría de Educación para la gestión del nivel de Educación Pre Básica.
Inversión durante la pandemia
Además, el proyecto permitirá a la Secretaría de Educación invertir en mecanismos que se adapten a la nueva realidad provocada por la pandemia del Covid-19 en el sector educativo, ya que ha identificado la necesidad e importancia de que estos niños y niñas adquieran una base sólida que conlleve a una exitosa trayectoria educativa y productiva a lo largo de sus vidas.
El crédito de 30 millones de dólares del Banco Mundial tiene un vencimiento final de 30 años, incluido un período de gracia de 5 años, y apalanca una donación de 9.5 millones de dólares de la Alianza Mundial para la Educación.
Datos de Interés
•Invertir en los niños de corta edad no solo es lo correcto, sino también lo inteligente desde lo económico para beneficio de los niños y sus familias, sus comunidades y la sociedad.
•Los programas preescolares de alta calidad pueden llegar a tener una tasa de rentabilidad de entre el 7% y 16% anual, según datos del Banco Mundial.
•Los primeros años de la vida de un niño constituyen una oportunidad única para mejorar sus resultados individuales y sociales en el futuro.
•Los niños de corta edad que reciben estimulación temprana obtienen sueldos hasta un 25% más altos en su edad adulta, según estudios.
•Cuando los niños de corta edad y sus familias tienen acceso a servicios esenciales de salud, nutrición, educación y protección, se les da la oportunidad de aprender y llevar vidas sanas y productivas.