El cierre del pasado 2022, nos dejó con un incremento en casos de covid, con muchas dudas en torno a la supuesta reducción de la violencia y de los casos de corrupción, un estado de excepción que para muchos funcionó a medias o casi nada para poder reducir el tema de la extorsión y, sobre todo, la falta de voluntad política para resolver muchas crisis actuales. A pesar de todo, los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.) en su más reciente mensaje para cerrar este año, fueron sabios al titularlo con las palabras del profeta Isaías al decir que nuestro país es “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz”, esto para hacer referencia que con el nacimiento de Jesús y la llegada de 365 nuevos días, son oportunidades para que los que nos gobiernan y toman decisiones, puedan pensar siempre en lo primordial, que es la confianza de una sociedad sedienta de justicia.
Los prelados en su misiva aseguran que, en el contexto actual, en medio de una pandemia que no termina del todo, se aprecia en la población un elevamiento de las tensiones políticas por los motivos que llevan a discusiones estériles en el Congreso Nacional. A esto se le suman los conflictos no resueltos como: salud, educación, transporte y seguridad. “El pueblo espera ver solución cuanto antes, para que se le ofrezcan motivos reales de esperanza”, dicta uno de los párrafos del mensaje.
Pensamientos
El padre Ovidio Rodríguez, párroco de la comunidad Divino Niño de Tegucigalpa, hace eco de lo que han pedido los obispos al manifestar que “Pareciera que este 2023 podría ser un año lleno de esperanza, esto con la posible llegada de una CICIH, que es un clamor general que incluso generó la salida del pueblo a las calles hace años atrás”, dijo el presbítero. De igual forma, manifestó que la elección de la Corte Suprema de Justicia (C.S.J.), que pareciera que esta vez es diferente, podría rescatar la institucionalidad de un Poder Judicial altamente cuestionado por errores cometidos en estos años de gestión.
Esto también es respaldado por el padre Juan Ángel López, portavoz de la C.E.H. y párroco de la comunidad Sagrado Corazón de Tegucigalpa, pensamiento que dejó plasmado en su más reciente artículo en el Semanario FIDES, en donde escribe que “Debemos ser conscientes todos, de qué estos señalamientos tanto de los obispos como los tantos organismos nacionales e internacionales, no son una excusa de lo actuado en el pasado, para lo cual por eso estamos exigiendo la venida de la CICIH, pero precisamente por eso queda demostrado que un buen político es el que busca el poder queriendo encontrar soluciones a los problemas de sus pueblos y los malos políticos son los que ponen excusas para todo y saben señalar la historia del pasado corrupto de sus antecesores, pero su memoria es corta”.
El padre López también expresó en su columna Reflexiones que “efectivamente, no queremos más populismo y tampoco es necesario que estemos buscando recursos humanos para solventar algunos de los problemas de nuestro país”.
Evaluaciones
Por otro lado, gran parte de la sociedad civil, no tiene una evaluación tan positiva de lo hecho por el Poder Ejecutivo a casi un año de su gestión. Diversas encuestas en redes sociales han comenzado a compartirse con la consulta sobre los mejores y peores funcionarios públicos, siendo esta, una oportunidad para medir únicamente popularidad, por lo que la población exige respuestas y no solo populismo como lo han pedido los obispos en su mensaje.
Finalmente, se espera que este 2023 que recién comienza, se pueda dar una respuesta más clara a la situación de los migrantes, la que empeoró, no solo con los retornados, sino que con los que pasan por Honduras y utilizan el país como tránsito para llegar a los Estados Unidos o incluso hasta se quedan aquí trabajando o mendigando en las calles de las principales ciudades.