Los tolupanes son una etnia olvidada por “todos” menos por Dios

El Papa Francisco nos recuerda que “Los pueblos indígenas son una riqueza para la humanidad

0
264

El padre Roberto Caramillo, presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe, señala que “Inculturar el Evangelio es descubrir al mismo Cristo de la historia encarnado, presente y actuante en el corazón de la vida de los pueblos”. Bajo esta premisa, es importante recordar que, en Honduras, uno de los pueblos originarios, en donde la fe debe fortalecerse con fuerza y dinamismo, es la etnia Tolupán.

Fe

Existen dos parroquias en la arquidiócesis de Tegucigalpa, que atienden a las comunidades tolupanes. Estas son la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en El Porvenir y la comunidad San Francisco de Asís de Orica, ambas en el departamento de Francisco Morazán. El padre Mauricio Mayorga, párroco de El Porvenir, indica que la evangelización consiste básicamente en el anuncio del Kerigma. “Se da el anuncio del Reino de Dios con palabras y con obras concretas que hacemos con ellos mismos” dijo. Mayorga y agrega que estas personas buscan a Dios sin saber quién es Dios o dónde está Dios. “No es una misión fácil, porque al principio la gente no quiere escuchar, porque ellos ya tienen sus propias costumbres, sus propios rituales” expuso. A pesar de las dificultades, se va haciendo la obra y muchos adultos, después de la catequesis, piden los sacramentos para ellos y sus familias.

Experiencia

El diácono transitorio Jony Murillo, quien actualmente sirve en la parroquia San Francisco de Asís, ha tenido algunas experiencias de misión con estos hermanos e indicó que hace poco tuvo la oportunidad de bautizar a 13 niños y celebrar dos matrimonios en la Montaña de la Flor. “Fue una experiencia enriquecedora, porque se unen la cultura tolupana y la experiencia de la fe cristiana”, detalló. La misión con ellos pasa por ser una experiencia de confianza, cercanía y afecto, porque la gran mayoría no profesan la fe católica, sino que mantienen, en gran medida, parte de sus costumbres y de sus raíces. “El Evangelio, no solamente se transmite con palabras, sino con pequeños gestos, obras y detalles”, indicó el diácono Murillo.

¿Quiénes son los pueblos originarios de América Latina?

Te presentamos algunos datos para recordar: Los pueblos originarios en América Latina son 522, según datos de UNICEF. Ellos hablan 420 lenguas pertenecientes a 96 familias lingüísticas. Una de cada cuatro está en peligro de desaparecer y una de cada diez personas en esta región pertenece a un pueblo originario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here