Los Somascos viven el centenario de su presencia evangelizadora

La comunidad Somasca ha decretado un año santo jubilar para conmemorar de su presencia en América Latina

Como cada congregación religiosa, se marcan pautas de una espiritualidad muy propia y con características particulares, en el caso de los Somascos, resalta una clara opción preferencial por los pobres, cubriendo sus necesidades físicas y espirituales.

Profundidad

Teniendo su origen en tiempo difícil de enfermedad con la famosa peste negra, este carisma especial.

“Es un llamado especial a seguir el camino del crucificado y eso nos lleva a tener amor a la humanidad que necesita a los pobres y desprotegidos’’, así lo asegura el Padre Javier Vásquez, sacerdote somasco que realiza su servicio pastoral en la Parroquia San Juan Bautista de la colonia Kennedy de Tegucigalpa. El Padre Martínez, también expone que ‘’se nos llama a dar un aporte en medio de esta pandemia, a ser apoyo con quienes sufren’’. Con su espiritualidad, se impulsan una serie de actividades que buscan dar a conocer su carisma y atraer a más jóvenes para la vocación de la vida religiosa.

Experiencia

Los laicos que aprenden de esta espiritualidad quedan marcados en sus obras y palabras, tal es el caso Pastoral Juvenil, quien dice que “Hablar de la espiritualidad somasca, es arraigar las enseñanzas de San Jerónimo Emiliani y ponerlas en práctica en todos los espacios donde estoy para mi beneficio y el de los demás’’.

Esta expresión también es compartida por Ofelia Meza, al decir que “Vivo agradecida por la oportunidad de tener buenos amigos y hermanos somascos, incluso fuera de Honduras, en donde me acogen con fraternidad en cada encuentro o en proyectos en favor de los más necesitados’’. El año jubilar culmina el 12 de octubre de este 2021 para conmemorar un centenario de evangelización en el continente.

1 Llegada

El Salvador fue el primer país del continente, donde los Somascos se hicieron presentes
para la evangelización, luego de solo contar con presencia en Europa.

2 Carisma
Antes llamados “Compañía de los siervos pobres’’, tiene una línea fija de socorrer a los más desposeídos, guiando también su camino de fe.

3 Vivencia

El año jubilar que en ocasión del centenario de la presencia Somasca en el continente, estará lleno de actividades y de la obtención de una indulgencia plenaria.

4 Aprobación

El 06 de diciembre de 1568, San Pío V adscribió la orden que iba creciendo en diversas
regiones de Europa, un hecho con el que se logró la extensión de la misma.

5 Surgimiento

El carisma de San Jerónimo Emiliani surge con la epidemia de la peste negra, por lo que este año santo se asemeja a los acontecimientos del pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here