Invocar a estos santos protectores de epidemias puede ayudar a mantener la calma ante la acelerada propagación del virus
Las enfermedades contagiosas o epidémicas han sido desde tiempos inmemoriales una constante amenaza para la salud del ser humano. Sus efectos devastadores se han evidenciado a lo largo de la historia, donde muchas veces el ser humano ha experimentado un destino fatal e inevitable.
Para el padre Rigoberto Velásquez párroco de la comunidad Cristo de Rey y la Cruz de la colonia 21 de octubre, muchos santos fueron testigos de las grandes epidemias que se dieron en otros tiempos para el caso citó a san Roque un franciscano un protector de muchos pueblos, asimismo se refirió a san Quirino a quien se le atribuyen muchos milagros cuando se dieron las pestes bubónica y la viruela, se recuerda también la vida de San Damián que protege de las pandemias.
Asimismo el padre Velásquez sostuvo que hay muchos santos en los siglos pasados en Europa que son patronos de muchos pueblos que fueron diezmados por las pandemias y las pestes, es muy conocida santa Corona en Italia y Alemania, primero fue considerada patrona de los leñadores y luego apareció como protectora de las pestes y epidemias, se le rinde culto en muchas regiones de Alemania Austria e Italia.
El sacerdote dijo que las epidemias contagiosas siempre se han dado en el mundo, al tiempo de recordar el tiempo de Jesús cuando curó al leproso, eran personas discriminadas una ley no les permitía acercarse a las demás personas y tenían que andar con una campanita para que supieran que se encontraba cerca.
“Cuando nos hundimos necesitamos al Señor, invitemos a Jesús a la barca de nuestra vida. Entreguémosle nuestros temores para que él los venza” – Francisco Papa.
1 San Roque
Un intercesor clásico en temas de “pestes” en San Roque de Montpellier, el peregrino de la Tercera Orden de san Francisco, es protector de hospitales y cofradías al cuidado de las epidemias es el patrón de muchos pueblos como protector de peregrinos enfermeros y cirujanos.
2 San Quirino
Aunque martirizado en la Vía romana, la población alemana de Neuss acogió las reliquias de san Quirino. Además de las crónicas de la muerte de este tribuno romano, tradicionalmente se le aplican algunos milagros relacionados con la peste bubónica y la viruela es muy aclamado.
3 San Damián
Ayuda contra las pandemias es el rey inglés san Damián, mártir del siglo IX. Su devoción está presente en las Iglesias católica, ortodoxa y anglicana. Ferviente admirador de los salmos que recitaba de memoria, protege no solo de las pandemias, sino también de la peste.