Los retiros espirituales: una fuente de formación sacrificada por la pandemia

Estos encuentros son una de las actividades que no se han podido retomar del todo de manera presencial debido al coronavirus

0
872

A dos años de la crisis sanitaria a nivel mundial ocasionada por el coronavirus, son muchas las actividades de Iglesia que no han podido retomarse por el riesgo que implica el contacto físico. Una de ellas son los retiros espirituales, espacios donde los fieles se alejan del ajetreo cotidiano a un espacio de paz para profundizar en su relación con Dios.

El Padre Alberto Enamorado, Párroco de la comunidad Divina Providencia y asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana expresa que “Los retiros son tan necesarios como el alimento que nutre el cuerpo. De esta manera entendemos que son indispensables para el hombre cristiano que vive su fe”. El presbítero también manifestó que lograr la presencialidad en época de pandemia ha sido todo un reto en los diferentes escenarios de la vida, inevitablemente también lo es en el ambiente de la fe. “La creatividad en estos casos debe aflorar para lograr siempre el objetivo de acércanos más a Dios y ver nuestra vida entorno al mejoramiento de la misma”, apuntó el sacerdote.

José Fernando Ramírez, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Universidad Católica en Tegucigalpa, reveló que lo que más se extraña de estos encuentros es la esencia humana que propician. “Si bien es cierto, los retiros de manera virtual han facilitado estos espacios de alguna manera, pero es difícil, porque incluso se pierde el compromiso de los fieles, porque en muchas ocasiones, no se les brinda la misma importancia” apuntó Ramírez y agregó que “el simple hecho de estar en la presencia de los otros es lo que realmente hace falta; interactuar y sentir”.

Protocolos

En torno a las medidas de bioseguridad que deben de seguirse, se considera que, así como se retomaron las eucaristías presenciales, será el proceso para las reuniones. Se inicia por grupos pequeños y manteniendo todas las medidas de bioseguridad, sobre todo continuando con el distanciamiento prudente, el uso de las mascarillas y el gel, de manera permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí