Los Cristos crucificados y el arraigo devocional en Honduras cada 15 de enero

La fecha 15 de enero, está marcada por una de las devociones que en América Central se comparte en la mayoría de países; hablar del Cristo Negro, es traer a la memoria a la antiquísima imagen del crucificado que resguarda Esquipulas en Guatemala, hasta donde anualmente peregrinan miles de católicos. Pero Honduras, también cuenta con imágenes que se relacionan con esta festividad que aunque no está instituida en el calendario litúrgico, es asumida con gran fe. Estas son 3 devociones que reúnen la fe católica cada mediados del primer mes del año.

Señor del Buen Fin

En Cedros le llaman »El Señor del Buen Fin» porque fue una donación del rey Felipe Segundo en 1572 quien trajo la imagen desde España. Es una imagen colonial, legendaria, única en esta zona y muchos la asimilan con el Cristo de las Mercedes de Santa Lucia pero tiene sus diferencias”. A pesar de que la parroquia en este municipio de Francisco Morazán está bajo el nombre de San José, la devoción por esta imagen es muy grande casi como su fiesta patronal. Debido a la pandemia la celebración que normalmente incluye manifestaciones de fe masivas, tendrá que hacerse de manera diferente.

Señor de las Aguas

Los datos señalan 1915 como el punto de partida de una devoción que hasta hoy se mantiene; la imagen de Cristo Crucificado encontrado contiguo a un pequeño pozo y vertiente de agua, bastó para propagar una fe viva llena de milagros. Perteneciente a la joven diócesis de Danlí, la parroquia Nuestro Señor de las Aguas, recibe a cientos de fieles devotos que visitan la ya centenaria imagen que es resguardada en el templo parroquial.

Cristo de las Mercedes

Una devoción que nace con el nombramiento de Santa Lucía como municipio en 1572 gracias a una donación que el rey Felipe II de España a manera de agradecimiento por la llegada de los primeros cristianos a la localidad. Se habla de una imagen con articulaciones a la que se le dio el título de »Señor de las Mercedes» y que rápidamente adquirió gran devoción entre los pocos habitantes de esta zona. También se menciona que con la referida imagen, llegó un Cristo del Buen Fin, que se asume es el venerado en el municipio de Cedros, Francisco Morazán. Actualmente, el Cristo de las Mercedes protege a la parroquia teniendo como co-patrona a la mártir virgen Santa Lucía.

Con las medidas de bíoseguridad, las celebraciones se deben reducir en horarios y espacios. Suyapa Medios le llevará la Misa solemne en la fiesta patronal de la parroquia Cristo de las Mercedes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here