La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, evoca el amor total de Cristo abierto al mundo en sangre y agua, por su parte, la fiesta del Inmaculado Corazón de María denota la figura libre de pecado de la Madre de Dios, dando a su hijo al mundo y preservándose de toda maldad.
Compañía
Para el Padre Miguel Valladares de la congregación de Misioneros del Sagrado Corazón, “Estas fiestas expresan fielmente la manifestación de Dios en la tierra, el Corazón de Jesús es la fuente del amor misericordioso del Señor y María, es la primera en recibir este amor de parte de Él”. Esta afirmación, evidencia lo que para la Iglesia se traduce en unión, comunidad y relación filial, tomando en cuenta que la Virgen lleva a Jesús. El Presbítero Valladares, destaca que en todo momento, María y Jesús han estado íntimamente, sus corazones se entrelazan en cada acción de la Sagrada Escritura.
Enseñanzas
“El amor que representan los corazones de Jesús de la Virgen María, son la esperanza de nuestro caminar, en uno vemos la plenitud de la vida y en el segundo, la tarea de nuestra acción en favor de los demás”, afirma el Padre Miguel, quien agrega que “Jesús y María nos enseñan cómo amar a Dios, pero también, cómo amar a los demás y cuáles deben ser nuestras prioridades”. Las devociones al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María son mucho más que una tradición religiosa, se convierten en una invitación a la transformación profunda del corazón. Al acercarnos a estos corazones santos, estamos llamados a vivir un amor más puro y sacrificado, a buscar la santidad y a ser agentes de paz y misericordia en el mundo.
1 Devociones
Con profundo arraigo, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, provoca comunión, Sinodalidad y fraternidad, una invitación concreta para que cada feligrés se adentre en la riqueza que contienen estas devociones y sirvan para su caminar pastoral.
2 Conocimiento
Como cada práctica al interior de la Iglesia Católica, es necesario para celebrar de la mejor manera, conocer lo más que se pueda acerca de estas devociones, con ello, se logra comprensión y más aprecio de lo que se está viviendo y compartiendo como propagadores de la misma.
3 Prácticas
La Iglesia cuenta con una gran diversidad de formas en las que se puede honrar al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, con la realización de rezos, novenas, procesiones y muchas otras expresiones de devoción que son propicias para acrecentar la fe en las comunidades.
4 Aprecio
Ambas devociones, se convierten en un llamado importante para apoyar todas las espiritualidades que se acogen bajo este patrocinio, ya sean parroquias, templos, congregaciones o instituciones educativas, reconociendo el valor e impacto que pueden provocar bajo esta guía.